jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1063, Estudiando profundamente la tonalidad de Em, para el "pajarillo" Aprendiendo a tocar el cuatro


VIDEO: RITMOS DE JOROPO    VIDEOS EXPLICATIVOS AL FINALIZAR LA LECCIÓN
Maestro: José Santos
Solo Cuatro (muy buena explicación, felicitamos a este maestro)
Este me parece un video magistral, lo demás, déjenlo a nosotros. El Maestro lo está explicando por D, pero nosotros estamos estudiando, G y su relativa menor Em.

Aquí, les vuelvo a colocar el sistema de G, con sus escalas  menores.
nunca está demás estudiar, y tomar conciencia, de este concepto



PAJARILLO: Em - Am - B7
Función Tónica - Función Subdominante  - Función Dominante y vuelve
Un compás--------->Un compás-------------------Dos compases

Puedo hacer esta combinación, con los acordes de las tres escalas menores, para tocar, y tengo un sistema armónico más poderoso, que el de la escala mayor. ¿no les parece?
                  
Em7 - F#m7/5b - Gmaj7 -    Am7  - B7 -     Cmaj7 -      D#º
                              Gmaj7/5#            Bm7 -                     D7
                                                                       C#m7/5b   

Funciones Armónicas escalas menores

                                                    NATURAL          ARMÓNICA        MELÓDICA
Función Tónica                                 I - III*                   I - III                     I - III
Función Subdominante     II - VI - IV - V - VII**       II - IV - VI           II - IV - VI
Función Dominante                                                     V - VII                 V - VII
*El III grado, Tónico, porque viene siendo el Ier grado, de la escala mayor relativa.
** En la escala Natural, no tengo dominante definida, que resuelva en la tónica, recuerden que esta escala, es la escala Eólica de los griegos (decían que era la 9na escala). Historia: según la gente de Atenas se llamó así, porque era el preferido de Eolia. En la edad media "modo" Eólico, pero también se le llama escala "antigua"(siglo XVII), nombre que se le dió, en el Barroco, en contraposición, con la Armónica, y la Melódica.

1. Comenzando con La Función Tónica.
  • Em / Em7M ----> Dándole "color" Emadd9 /Em5b / Em5# /Em7M - 7b - 7bb - 6ta y así
  • G / Gmaj7 ---> G5b / G5# / G6ta / Gadd9 (prueba con 7)
2. Función Dominante.
  • B / B7 / B9b / F7
  • D#º / D#m7/5b
  • Progresión II -V esta progresión, puede sufrir de sustitución del grado II  el IV, igual todas las posibilidades de B7.
  • El acorde V7sus4 puede sustituir a la dominante, es muy bonito y la suaviza sería: B7sus4.
3. Función Subdominante.
  • F#m5b /  F#m7/5b / F#7sus4/5b
  • Am7M / 7b / 7bb / 6ta / 5b / 5# / add9
Como podemos apreciar, podemos realizar, múltiples combinaciones, sosteniendo siempre el ritmo del pajarillo, o paseando por la escala de Em, y regresando, o podemos ir, al seis por derecho, en "G"  mayor, y regresar al ritmo de pajarillo, con esto se pueden divertir mucho, y asombrar, a propios y extraños.

BASE EN Em

Aquí tenemos, las tres posiciones, Básicas Em, Am, y B7, que tenemos que dominar primero.     Luego: partiendo de allí, vamos a ir construyendo., En estas tres posiciones, nos tenemos que mover con seguridad, ritmo. (Funciones, Tónica, Subdominante, y Dominante)

Posición uno

Posición Dos


Posición Tres


La base del ritmo es:      ||: PAN - PAN - PARAN - PAM PA PAM :||
                                            1          2           3                   4

El objetivo, es comprender, nuestras posibilidades, pero lo que les va a dar la experticia es tocar, y tocar y tocar. Repito, "toquen a la velocidad que les permita pensar lo que hacen", y luego van acelerando sin darse cuenta. Esto es el consejo de grandes maestros y profesores, no lo digo yo.


1 comentario:

  1. Excelente todo. Es grato tener una persona altruista,y de buen corazón. Para dar, dar, sin recibir nada. GRACIAS MAESTRO, SEGUIDOR DE SU PENSAMIENTO E IDEAL. El SEÑOR le recompense con larga vida.

    ResponderEliminar