1. Sustitución de acordes.
2. Dominantes secundarias.
3. Novenas.
4. La segunda menor relativa.
5 Sustitución tritonal, de dominantes secundarias.
6. acordes suspendidos.
Recuerden que estamos estudiando, y la idea es: a través de analizar los pasos que damos, desarrollar la destreza, el conocimiento, y la comprensión, de un sistema tonal.
(que los sonidos de la escala, se "metan", en nuestro oído musical).
Luego ustedes desarrollaran el tema, hasta su máximo nivel.
¿Qué conocimiento, debemos tener para comenzar?
Esto deben saberlo hacer, rápidamente (y en su mente), para cualquier tonalidad, y tener consciencia, y comprensión, de todo el sistema
SISTEMA DE SOL
Sol mayor Sol menor
G A B C D E F# G - G A Bb C D Eb F# G
Campo armónico Sol Mayor
Triadas
G - Am - Bm - C - D - Em - F#m5b - G
Con séptima
Gmaj7 - Am7 - Bm7 - Cmaj7 - D7 - Em7 - F#m7/5b - Gma7
Cadencia, o caidas, de la escala mayor:
GRADO --> CAIDA
I --------------> IV
IV ------------> VII
VII -----------> III
III ------------> VI
VI ------------> II
II -------------> V
V -------------> I
Prueben tocar estos acordes, en el orden de la cadencia, o caida.
G - C - F#m7/5b - Bm - Em - Am - D7 - G
Con esto se han escrito, o acompañado, unas cuantas canciones.
Por ejemplo: "Adivina de donde soy" que popularizó "El Puma", del compositor, Manuel Alejandro.
Escalas menores
E F# G A B C D E
E F# G A B C D# E
E F# G A B C# D# E
Funciones Armónicas escalas menores
NATURAL ARMÓNICA MELÓDICA
Función Tónica I - III* I - III I - III
Función Subdominante II - VI - IV - V - VII II - IV - VI II - IV - VI
Función Dominante V - VII V - VII
*El III grado, Tónico, porque viene siendo el I grado de la escala mayor relativa
Campos armónicos, de las escalas menores: Natural - Armónica - Melódica
Triadas
Em - F#m7/5b - G - Am - Bm - C - D - EmEm - F#m7/5b - G5# - Am - B - C - D#dis - Em
Em - F#m7 - G5# - A - B - C#m5b - D#dis - Em
Cuatriadas
Em7M - F#m7/5b - Gmaj7** - Am7 - Bm7 - C7 - D7* - Em
Em7M - F#m7/5b - Gmaj7/5# - Am7 - B7 - Cmaj7 - D#dis - Em
Em7M - F#m7 - Gmaj7/5# - Am7 - B7 - C#m75b - D#dis - Em
* Dominante directa de Cmaj7
** Tónica de la escala mayor de donde se desprende la escala menor
Si nos fijamos bien la características de los acordes escala menor Armónica:
I Acorde menor con 7M
II Acorde semidisminuido
III Acorde Aumentado
IV Acorde menor con 7b
V Acorde Mayor Dominante
VI Acorde mayor con 7M
VII Acorde Disminuido
¡Tengo un acorde de cada tipo!
¿por qué se llama armónica?
Porque me genera, una campo armónico, superior a la escala mayor, siete (7) acordes diferentes, la escala mayor solo me genera Cuatro (4).
Entonces, puedo combinar todos los acordes, que se generan, en las tres escalas, y tengo:
UN PODEROSO SISTEMA ARMÓNICO,
Puedo hacer esta combinación para tocar:
Am7 - Bm7/5b - Cmaj7 - Dm7 - E7 - Fmaj7 - G#º
Cmaj7/5# Em7 G7
F#m7/5b
y tengo un sistema, con más acordes que la escala mayor
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¿Cuáles acordes, contienen, cada una de las notas, en la escala mayor?
Pueden hacer este ejercicio, para la escala menor, será muy útil.
G ----> I - IV - VI
A ----> II - IV - V - VII
B ----> I - III - VI
C ----> II - IV - V - VII
D ----> I - III - V - VII
E ----> II - IV - VI - VII
F# ---> I - III - V - VII
Los grados, I - IV - V, contienen todas las notas de la escala, por eso se llaman tonales, y con ellos tres, se puede armonizar todos los sonidos de la escala, pero sería un poco monótono (ven, de donde se origina esta palabra), entonces la idea, es poder sustituirlos, en algunas ocasiones, durante el desarrollo de la canción. por eso, se ha "inventado", todo esto ¿qué tal?
Si vamos a armonizar, una nota, en una canción, se supone que la nota en cuestión, debe estar contenida en el acorde que la armoniza, para que haya, "IDENTIDAD" entre ambos.
Pluralidad de las Notas.
Como hemos visto, los acordes que pertenecen a una misma función, son sustituibles entre sí, veamos so orden desde la organización vertical, y horizontal.
Escala de G; G A B C D E F# G
F# G C
D - D E - E A - A
B - B - B C - C F#- F#
G G A D
E
I - III - VI II - IV V - VII
Función Función Función
Tonal Subdominante Dominante
observamos, que en su estructura Horizontal:
1. Los acordes Subdominantes, poseen la sensible modal (C).
2. Los acordes Dominantes, poseen la sensible tonal "F#", y "C" modal, cuando el V grado se hace como cuatriada. Por eso se dice que la dominante principal de una escala, tanto menor, como mayor, su V grado es: V7, además que: Entre C y F#, está presente "EL TRITONO"
3. Los acordes de la función tónica, no poseen las sensibles, tonal, ni modal, excepto el grado III, que puede actuar como una función dominante suave. Pero ¿por qué se le cataloga de Tónico? si se fijan entre "B y F#", hay una: "5J" que "atenúa" mucho el efecto, de F#, y también comparte dos notas con LA TÓNICA grado I, "B" y "D".(que es el acorde que "manda"), PERO: podemos observar que: el acorde de "III" grado, y el de "V" grado, también, comparten dos notas, "D y F#",.es ambiguo, "dominando más" la tendencia Tónica.
Cuando, una nota de la escala se toca, junto a otra, el intervalo de mayor tensión es I - VIIM, (Imaj7)
orden de la tensión tocando la tónica o grado I
VII - II - II - IV - III - V - I
+ <---------------------------0
o sea,el intervalo: I, con V, es el de menor tensión.
Nota1: Quizás hemos escuchado, o leído que:
IV - V - I es la cadencia perfecta, o II- V - I, ¿por qué?
fácil: Tiene las tres funciones armónicas,
Subdominante - Dominante - Tónica
Nota 2: vamos a ver las notas del acorde V7 en la escala menor armónica (E) y VIIdism
V7: B - D# - F# - A
VIIº: D# - F# - A - C
¿Qué observamos?
"C" es la novena menor de B
entonces podemos decir que…
VIIdism es: V7 con la novena menor , y la fundamental omitida.
En el caso de La escala mayor de G
VIIsemidisminuido es : V7 con la novena, y la fundamental omitida
En el cuatro queda muy bien, tanto usar
VII semidisminuido, como
VII disminuido, o los dos
Ok, ya este repaso, y algunas notas, no tendríamos que explicarlo, para otros sistemas tonales.
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CANCIÓN VENEZUELA
Pablo Herrero, y José Armenteros.
VIDEO 1CANCIÓN VENEZUELA
Pablo Herrero, y José Armenteros.
VIDEO 2
VIDEO 3
VIDEO 4
RESUMEN PARTE 1
USO PRÁCTICO NOTAS HORIZONTALES FT
USO PRÁCTICO NOTAS HORIZONTALES FS
USO PRÁCTICO NOTAS HORIZONTALES FD
VIDEO 5
VIDEO 6
Bueno, ya tenemos la base de la canción, ustedes pueden ir trabajando.
Vamos ahora, a tocarla como acompañante
Tomemos el arreglo del gran profesor Antonio Blanco,
que por casualidad está, en sol, imprímalo si puede
Cuando entren, no se asusten, bajen hasta donde comienza la letra,
los que saben, bien.
ARREGLO
Ir primero, a la lección de arreglos,
Regresamos, y veremos que encontramos, y que podemos hacer, con el arreglo del profesor
VIDEO 8
CABALLO VIEJO
Simón Díaz
LÁGRIMAS NEGRAS
Miguel Matamoros
Escogeremos una del gran compositor venezolano Henry Martínez
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