Tomemos el campo armónico de SOL MAYOR:
Triada
G - Am - Bm - C - D - Em - F#m/5b - G
Cuatriada
Gmaj7 - Am7 - Bm7 - Cmaj7 - D7 - Em7 - F#m7/5b - G7
Dividamos estos acordes en dos partes:
1. Grados V y VII
Por estos acordes, no podemos comenzar una escala, o sea no son "base",
2. Grados I - II - III - IV - VI
Por estos acordes podemos comenzar una escala, veamos, o hacer sus campos armónicos
G Am Bm C D Em F#m/5b G
Am Bm/5b C5# Dm E F G#º Am
Bm C#m/5b D5# Em F# G A#º Bm
C Dm Em F G Am B C
Em F#m/5b G5# Am B C D#º Em
Nota: hacerlos también como cuatriadas.
Sigamos, con nuestra escala de SOL MAYOR los cinco acordes "Base", estos acordes, son :
Función Tónica, o Función Subdominante.
Teoría del Agujero
G Agujero Am Agujero Bm Agujero C Agujero Em Agujero G
Gmaj7 Agujero Am7 Agujero Bm7 Agujero Cmaj7 Agujero Em7 Agujero Gmaj7
¿Con qué "material" podremos rellenar estos agujeros?
1. Debemos pensar en cada acorde "base", como una escala separada, con sus posibilidades.
2. Primero: con los acordes de la función Dominante de cada escala.
3. Con los acordes, que hemos estudiado, que pueden servir de sustitutos, a estos acordes.
- Dominantes con novena.
- Sustitución tritonal de dominantes secundarias.
- Agregando la segunda menor relativa. (progresión II - V)
- Sustituyendo acordes dentro de una función armónica.
- Colocando el III grado, como una dominante suave.
- Dándole "color", a los acordes base.
4. Probando con cualquier acorde, de la escala respectiva (pecado). Funciones armónicas.
NOTA: También tenemos los acordes de "sus2", o "sus4" que los podemos usar también, en esos "agujeros". estos acordes, igualmente le podemos agregar "color", haciéndolos con
7ma, o 5b, 5# o agregándoles extensiones
7ma, o 5b, 5# o agregándoles extensiones
- Hagamos un ejemplo con una simple progresión: G - Am
1. Modificando G (Ejemplos)
- Gmaj7 Agujero Am
- Gmaj7/5b
- Gmaj7/5#
- G
- G5b
- G5#
- Gadd9
- Gadd9/5b
- Gadd9/5#
- Gmaj7add9
- Gmaj7/5b/add9
- Gmaj7/5#/add9
- no lo debemos hacer G7, porque sería una dominante
2. Modificando Am (las mismas posibilidades de G).
3. "Rellenemos" EL AGUJERO. con los acordes de la escala de Am
Am - Bm/5b - C5# - Dm - E - F - G#º - Am
Am7M - Bm7/5b - Cmaj7/5# - Dm7 - E7 - Fmaj7 - G#º - Am7M
Evidentemente, lo primero es: rellenarlo, con acordes de la función dominante. ( V - VII)
G - Agujero - Am
G - E7 - Am (Dominante de la escala de Am).
G - G#º - Am (Sustitución de acordes dentro de la Función dominante, grado VII).
G - E9b - Am (Algunos lo llaman, sustitución de dominante, por novena).
G - E9# E9b - Am (una progresión de novenas que suena muy bien).
G - Bm5b E7 - Am (I Imenor relativa - Dominante).
G - Bm5b G#º - Am (I I menor relativa - VII sustituto Dominante).
G - Bm7/5b E7 - Am (II menor relativa - Dominante).
G - Bm7/5b G#º - Am (II menor relativa - VII sustituto Dominante).
G - A#7 - Am (Sustitución tritonal, de dominante secundaria).
G - Bm7/5b A#7 - Am (II menor relativa, con sustitución tritonal).
G - Esus2 E7 - Am
G - Esus4 E7 - Am
G - Bm7/5b Esus4 E7 - Am (II menor relativa - suspendida4 - Dominante).
Y así podemos, ir probando rellenar ese agujero, con los acordes, que nos convengan, según todas las posibilidades que hemos estudiado, ahora, imagínense rellenado muchos agujeros, con diferentes posibilidades.
Ojala esta imagen del agujero, que se me ocurrió, afeitándome, les de comprensión sobre, la pregunta que siempre me hacen, ¿pero como combino, los acordes?, ¿dónde los uso?. con esto comenzaremos a comprender luego, la teoría del Ritmo Armónico. fíjense que he colocado acordes, rellenando, el agujero, que tienen que funcionar, en el video los escucharemos.
Claro, Am, que cumple en su escala una función tónica, también, podemos probar sustituirlo, por un acorde de la misma función, repito, dentro de su escala, igual pasa con G,
Funciones Armónicas escalas menores
NATURAL ARMÓNICA MELÓDICA
Función Tónica I - VI I - VI I - VI
Función Subdominante II - III - IV - V II - IV - III II - IV - III
Los acordes de suspendida , también pueden se 5b, 5#.
Vamos a plantearnos un reto, hagamos una Armonía de 16 compases, con: "La teoría del Agujero"
con nuestra escala de SOL MAYOR.
Triada
G - Am - Bm - C - D - Em - F#m/5b - G
Cuatriada
Gmaj7 - Am7 - Bm7 - Cmaj7 - D7 - Em7 - F#m7/5b - G7
Entonces coloquemos al azar, los acordes que hemos denominados "Base", y comenzamos a rellenar los agujeros, con lo que sabemos, Fíjense, que estamos componiendo, sin saber como va a sonar, esta armonía. Hagámoslo sencillo primero, Tenemos nuestra tabla, de escalas de "acordes base".
G Am Bm C D Em F#m/5b G
Am Bm/5b C5# Dm E F G#º Am
Bm C#m/5b D5# Em F# G A#º Bm
C Dm Em F G Am Bm7/5b C
Em F#m/5b G5# Am B C D#º Em
Nota: hacerlos también como cuatriadas.
Aquí, solo le colocamos, su función dominante
1 Agujero 2 Agujero
=============================================
Gmaj7 F#7 Bm Bm7/5b
Cmaj7 D#º Em7 E7
Am7 A#º Bm7 G7
C B7 Em7 D7
Hagamos el arreglo, comenzamos a sustituir los acordes de los agujeros.
1 Agujero 2 Agujero
=============================================
Gmaj7 C#m7/5b F#7 Bm Bm7/5b
Cmaj7 F#m7/5b F7 Em7 Dm7 G#º
Am7 C#m75b C7/5b Bm Dm7 G7
C F7 Em7 Am7 Ab7/5b
2. Bm7/5b----> Dejamos el VII grado de C, que continúa muy bien, con el Bm, anterior
3. D#7 ----> progresión II - V*, haciendo sustitución tritonal de la dominante de Em, B7
4. E7 ----> progresión II -V, y sustituimos el II por la otra subdominante de Am que es Dm7 y sustituimos el V, por el VII en la escala de Am.
5. A#º ----> progresión II -V sustituimos el II, por grado VII, y hacemos la sustitución tritonal del V, haciéndolo con 5b, que va más con un acorde menor como Bm que es a donde vamos.
6. G7 ----> progresión II - V
7. B7 ----> sustituimos tritonalmente, la dominante B7, por F7
8. D7 ----> progresión II - V y al V le hacemos la sustitución tritonal.
*Estructura II - V-----> es una progresión de carácter dominante
II ----> es el segundo grado del acorde donde vamos, si vamos a C, la segunda de C es: Am
V ----> es la dominante de la escala donde estamos tocando.
naturalmente estos grados los podemos sustituir dentro de su función
II por IV
V por VII, esta dominante la podemos hacer: 9na, Hacer sustitución tritonal,
Repito, es una armonía bastante compleja, fíjense la cantidad de acordes que tiene, y no podemos buscar los acordes de "oído", nos volveríamos locos, este método, nos da coherencia, podemos componer, hacer estructura. luego podemos actuar sobre los acordes "Base"
G Am Bm C D Em F#m/5b G
Am Bm/5b C5# Dm E F G#º Am
Bm C#m/5b D5# Em F# G A#º Bm
C Dm Em F G Am Bm7/5b C
Em F#m/5b G5# Am B C D#º Em
Sigamos arreglando
1 Agujero 2 Agujero
=============================================
Gadd9 F#9 Bm7 Bm7/5b G9
Cmaj7 F#m7/5b B7 Em7/5b B9# B9b
Am6 C#m7/5b C7/5b Bmadd9b Dm7 G7
C6 E7sus4-5b Em Gsus2/5#
Voy a probar este arreglo, a ver como suena, repito, estamos componiendo, sin escuchar, sin instrumento, ¿Qué les parece?, rellenando Agujeros, y dándole alguna tensión a los acordes base,
Si ya tenemos los acordes de una canción, listo, con esta experiencia, le podemos hacer algún toque.
G - Agujero - Am
G - E7 - Am (Dominante de la escala de Am).
G - G#º - Am (Sustitución de acordes dentro de la Función dominante, grado VII).
G - E9b - Am (Algunos lo llaman, sustitución de dominante, por novena).
G - E9# E9b - Am (una progresión de novenas que suena muy bien).
G - Bm5b E7 - Am (I Imenor relativa - Dominante).
G - Bm5b G#º - Am (I I menor relativa - VII sustituto Dominante).
G - Bm7/5b E7 - Am (II menor relativa - Dominante).
G - Bm7/5b G#º - Am (II menor relativa - VII sustituto Dominante).
G - A#7 - Am (Sustitución tritonal, de dominante secundaria).
G - Bm7/5b A#7 - Am (II menor relativa, con sustitución tritonal).
G - Esus2 E7 - Am
G - Esus4 E7 - Am
G - Bm7/5b Esus4 E7 - Am (II menor relativa - suspendida4 - Dominante).
Y así podemos, ir probando rellenar ese agujero, con los acordes, que nos convengan, según todas las posibilidades que hemos estudiado, ahora, imagínense rellenado muchos agujeros, con diferentes posibilidades.
Ojala esta imagen del agujero, que se me ocurrió, afeitándome, les de comprensión sobre, la pregunta que siempre me hacen, ¿pero como combino, los acordes?, ¿dónde los uso?. con esto comenzaremos a comprender luego, la teoría del Ritmo Armónico. fíjense que he colocado acordes, rellenando, el agujero, que tienen que funcionar, en el video los escucharemos.
Claro, Am, que cumple en su escala una función tónica, también, podemos probar sustituirlo, por un acorde de la misma función, repito, dentro de su escala, igual pasa con G,
Funciones Armónicas escalas menores
NATURAL ARMÓNICA MELÓDICA
Función Tónica I - VI I - VI I - VI
Función Subdominante II - III - IV - V II - IV - III II - IV - III
Función Dominante VII V - VII V - VII
Los acordes de suspendida , también pueden se 5b, 5#.
Vamos a plantearnos un reto, hagamos una Armonía de 16 compases, con: "La teoría del Agujero"
con nuestra escala de SOL MAYOR.
Triada
G - Am - Bm - C - D - Em - F#m/5b - G
Cuatriada
Gmaj7 - Am7 - Bm7 - Cmaj7 - D7 - Em7 - F#m7/5b - G7
Entonces coloquemos al azar, los acordes que hemos denominados "Base", y comenzamos a rellenar los agujeros, con lo que sabemos, Fíjense, que estamos componiendo, sin saber como va a sonar, esta armonía. Hagámoslo sencillo primero, Tenemos nuestra tabla, de escalas de "acordes base".
G Am Bm C D Em F#m/5b G
Am Bm/5b C5# Dm E F G#º Am
Bm C#m/5b D5# Em F# G A#º Bm
C Dm Em F G Am Bm7/5b C
Em F#m/5b G5# Am B C D#º Em
Nota: hacerlos también como cuatriadas.
Aquí, solo le colocamos, su función dominante
1 Agujero 2 Agujero
=============================================
Gmaj7 F#7 Bm Bm7/5b
Cmaj7 D#º Em7 E7
Am7 A#º Bm7 G7
C B7 Em7 D7
Hagamos el arreglo, comenzamos a sustituir los acordes de los agujeros.
1 Agujero 2 Agujero
=============================================
Gmaj7 C#m7/5b F#7 Bm Bm7/5b
Cmaj7 F#m7/5b F7 Em7 Dm7 G#º
Am7 C#m75b C7/5b Bm Dm7 G7
C F7 Em7 Am7 Ab7/5b
Expliquemos que hicimos:
1. F#7---> Aquí usamos los dos grados, de la función dominante, de la escala de Bm.2. Bm7/5b----> Dejamos el VII grado de C, que continúa muy bien, con el Bm, anterior
3. D#7 ----> progresión II - V*, haciendo sustitución tritonal de la dominante de Em, B7
4. E7 ----> progresión II -V, y sustituimos el II por la otra subdominante de Am que es Dm7 y sustituimos el V, por el VII en la escala de Am.
5. A#º ----> progresión II -V sustituimos el II, por grado VII, y hacemos la sustitución tritonal del V, haciéndolo con 5b, que va más con un acorde menor como Bm que es a donde vamos.
6. G7 ----> progresión II - V
7. B7 ----> sustituimos tritonalmente, la dominante B7, por F7
8. D7 ----> progresión II - V y al V le hacemos la sustitución tritonal.
*Estructura II - V-----> es una progresión de carácter dominante
II ----> es el segundo grado del acorde donde vamos, si vamos a C, la segunda de C es: Am
V ----> es la dominante de la escala donde estamos tocando.
naturalmente estos grados los podemos sustituir dentro de su función
II por IV
V por VII, esta dominante la podemos hacer: 9na, Hacer sustitución tritonal,
Repito, es una armonía bastante compleja, fíjense la cantidad de acordes que tiene, y no podemos buscar los acordes de "oído", nos volveríamos locos, este método, nos da coherencia, podemos componer, hacer estructura. luego podemos actuar sobre los acordes "Base"
G Am Bm C D Em F#m/5b G
Am Bm/5b C5# Dm E F G#º Am
Bm C#m/5b D5# Em F# G A#º Bm
C Dm Em F G Am Bm7/5b C
Em F#m/5b G5# Am B C D#º Em
Sigamos arreglando
1 Agujero 2 Agujero
=============================================
Gadd9 F#9 Bm7 Bm7/5b G9
Cmaj7 F#m7/5b B7 Em7/5b B9# B9b
Am6 C#m7/5b C7/5b Bmadd9b Dm7 G7
C6 E7sus4-5b Em Gsus2/5#
Voy a probar este arreglo, a ver como suena, repito, estamos componiendo, sin escuchar, sin instrumento, ¿Qué les parece?, rellenando Agujeros, y dándole alguna tensión a los acordes base,
Si ya tenemos los acordes de una canción, listo, con esta experiencia, le podemos hacer algún toque.
VIDEO EXPLICATIVO
(en Construcción, pero la teoría, por ahora, sirve)
(en Construcción, pero la teoría, por ahora, sirve)
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