miércoles, 13 de julio de 2016

Lección 1070 Primera Parte, Resumen de conocimientos Aprendiendo a tocar el cuatro

Guía Práctica, para estudiantes de música, y público en general

 ESTO, LO DESARROLLAMOS  EN LAS LECCIONES, DETALLADAMENTE,
Y luego, podrán comparar, si aprendieron.

REGRESAR AL POEMA, Y A LA PRIMERA LECCIÓN
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Estos estudios comenzaron a realizarse, más o menos en el 1650, evolucionando, a partir de la música melódica de la edad media. En uno de los  tratados: "TRAITE  DE L'HARMONIE" en 1772, El núcleo de la teoría de "Rameau", el autor, es el argumento de que toda la armonía tiene su base en la Raíz, o nota FUNDAMENTAL de un acorde, que una triada, puede existir, en posición fundamental, o en inversiones. Y así fuimos avanzando, haré, al final del curso, una lección de historia, para saber, como la música ha evolucionado, desde los modos griegos, a nuestros días.

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La música tiene dos modos:
  • Mayor: Alegre, festivo.
  • Menor: Sentimental, puede ser triste, melancólico.
Hay que desarrollar, "el oído", la percepción musical, para identificarlos. identifícalos en la música que escuchas.
Los sonidos musicales, en orden son:

<-------C C# D D# E F F# G G#A A# B C C# D D# E F F# G G# A A# --------->
se puede comenzar por cualquier nota, respetando el orden.

C = DO
D = RE
E = MI 
F = FA
G = SOL
A = LA
B = SI
Es muy fácil recordar las letras, si comienzas por LA:
 (La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol) A B C D E F G

Las Alteraciones
  • # -- este símbolo se llama Sostenido, altera una nota, un semitono, hacia arriba.
  • Ejemplo: DO(C)  C# (DO SOSTENIDO)
  • b -- este símbolo se llama bemol. y altera una nota, un semitono, hacia abajo
  • Ejemplo: C (DO) , Cb (DO BEMOL)
  • Entonces existen, SIETE notas Naturales, y CINCO alteradas bien sean: (#) o (b)
  • La distancia menor, entre dos notas consecutivas, se llama: SEMITONO (ST)
  • Dos SEMITONOS, Forman: UN TONO. (T)
INTERVALOS

Miden la distancia, entre dos notas.
Pueden ser: Simples, compuestos, melódicos, o armónicos, ascendentes, descendentes, conjuntos, disjuntos:
  • Simples, o cerrados: Miden hasta una octava, 12 semitonos.
  • Compuestos, o abiertos: Más de una Octava.
  • Melódicos: Notas tocadas de manera individual. o sucesivamente. 
  • Armónicos: Notas tocadas de manera conjunta, o simultanea
  • Ascendentes: Miden de grave, a, agudo.
  • Descendentes: Miden  de agudo, a, grave.
  • Conjuntos: Miden notas correlativas.
  • Disjuntos: Miden notas no correlativas.
NOTA: (Una Octava son 8 notas, o grados.)

Los Intervalos, tienen dos propiedades:
  • Cuantitativa. pueden ser de:
Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena, Décima, Onceava, etc
  • Cualitativa. Pueden ser:
Mayores, Menores, Disminuidos, Aumentados, o Justos.


Debemos acostumbrarnos, a la abreviatura de los intervalos, como está, en la tabla.

ENARMONÍA: Dos sonidos, que se escriben distinto pero suenan igual ---> ejemplo: C# y Db
La 4ta aumentada, y la 5ta disminuida, son enarmónicas.

Los intervalos miden la distancia, tanto desde un sonido bajo, a uno más agudo, como desde el mismo sonido agudo al más bajo. 
C a A---> Sexta Mayor, (6M)
A a C --> Tercera Menor (3m)

Esta operación, se llama: INVERSIÓN de los Intervalos, y da el siguiente resultado:
  • C a D (2M) - D a C (7m)
  • C a E (3M) - E a C (6m)
  • C a F (4J) - F a C (5J)
  • C a G (5J) - G a C (4J)
  • C a A (6M) -  A a C (3m)
  • C a B (7M) - B a C (2m)
  • C a C (8J) 
  • C a D# (3A) - D# a C (6d)
Observa, que:
  • La inversión de un intervalo Mayor, genera uno Menor, y viceversa..
  • La inversión de un intervalo aumentado, genera uno disminuido, y viceversa.
Los intervalos de 4ta, y 5ta, se llaman justos, porque si observan, son los únicos que en su inversión, no cambian su cualidad.

Otra forma de saber, ¿qué intervalo me da, si lo invierto? es restar 9

¿Uno de segunda invertido me da?  9-2 = 7 uno de séptima.

Consonancia, y disonancia, de los intervalos:
  • 4to, 5to, y 8vo --- Perfecta, cuando son justos.
  • 3ra y 6ta --- Imperfecta cuando son mayores, o, menores.
  • 2da y 7ma ---Disonancia absoluta, cuando son mayores, o menores.
  • Disminuidos, y aumentados, disonancias condicionales, excepto: 4ta aumentada, o 5ta disminuida (tritono).
  • El intervalo melódico de cuarta aumentada, se considera Disonante.
Si tengo un intervalo compuesto, para reducirlo a simple, quito las octavas que sean necesarias
por ejemplo un intervalo de (11ava) a simple, 11 - 7 = 4

LA ESCALA MAYOR DIATÓNICA

La Tonalidad, es LA ESCALA.

Se llama Diatónica: porque está formada, por intervalos de segunda, consecutivos.

Posee, 8 notas, o grados: I - II - III - IV- V - VI - VII - VIII
También , pueden numerarse: 1 2 3 4 5 6 7 8
se acostumbra más, con números romanos.

La escala mayor: posee solo dos notas, o grados, separadas por semitonos (ST),
La separación del resto de las notas, es por tonos (T).

Fórmula de la ESCALA MAYOR

Intervalos, entre grados
I 2M II 2M III 2m IV 2M V 2M VI 2M VII 2m VIII

Tonos y semitonos entre grados
I T  II  T  III ST IV T  V T VI T VII ST VIII

Entre los grados IV al VII, se forma el TRITONO (tres grados)
La nota del grado IV: es la sensible Modal.
La nota del grado VII: Es la sensible Tonal.

Las notas o grados de la escala reciben el nombre de:
  • I. Tónica, (Centro tonal)
  • II. Supertónica. 
  • III. Modal. o Mediante
  • IV. Subdominante.  (Sensible Modal)
  • V. Dominante.
  • VI. Superdominante. o Submediante.
  • VII. Sensible. cuando está, a medio tono del grado I.(Sensible Tonal)
Estos nombres de supertónica, o superdominante, son antiguos, y simplemente querían decir, por arriba de la tónica, o de la dominante, hoy día, se puede pensar que: "super" es superior, y no es así. 

Notas Diatónicas: Aquellas que pertenecen a la escala.
Notas Cromáticas: Son de dos tipos.
      1. Aquellas que no pertenecen a la escala.
      2. Aquellas que perteneciendo o no, a la escala, están a 1/2 tono de distancia.

Los acordes sobre la notas de la escala mayor, o menor, se forman por intervalos de tercera.
Los acordes pueden ser:
  • Triadas: I - III - V 
  • Cuatriadas: I - III - V - (VII, bVII, bVI, o, bVI)
A los acordes, se le pueden agregar Extensiones, como:
  • La Novena (9, b9, #9).
  • La Onceava.
  • La Treceava.
Los acordes se clasifican o se agrupan, en la armonía Tonal, en tres funciones armónicas.
  •  Función Tónica. (no tienen las dos sensibles*) I - III - VI
  •  Función Subdominante. (Tienen solo una sensible) II - IV
  •  Función Dominante. (Aquellos acordes donde aparecen las dos sensibles). V - VII
¡Los grados de las funciones, pueden sustituirse, entre si!


El acorde III, en algunas ocasiones, puede reemplazar al V, haciendo de dominante suave, pues entre ellos tienen Dos (2) de sus notas en común,  al I, pocas veces, funcionando como Tónica

Estas funciones, definen la sensación de reposo, o tensión, del sonido de un acorde

La nota del grado I, de un acorde cualquiera, recibe el nombre de: FUNDAMENTAL.

El III grado de un acorde, lo define como:
  • Mayor (3M - 3m)
  • Menor (3m - 3M)
Si el acorde no posee grado III, no define su modo Mayor, o Menor, pueden ser:
  • I - II - V  (sus2) suspendida dos.
  • I - IV - V (sus4) suspendida cuatro.
  • El grado V, puede ser: bV, V, #V.
  • El grado VI, puede ser: bVI, VI (es también, modal).
  • El grado VII, puede ser Mayor, VII, menor, o bemol bVII.
Los acordes en una escala, se arman, sobre cada uno de los grados por intervalos de tercera
en triadas (tres notas), o cuatriadas (cuatro notas).

I T  II  T  III ST IV T  V T VI T VII ST VIII

VII       VIII     II         III       IV        V           VI    Grado 7 agregado, para cuatriada
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V          VI        VII      VIII     II         III         IV
III         IV         V       VI        VII      VIII       II
I            II         III       IV        V         VI        VII

La superposición de las notas de la escala, por intervalos de tercera, da el campo armónico, para cualquier, escala mayor. (Los grados armonizados).

CAMPO ARMÓNICO ESCALA MAYOR

Triadas
Imaj - IIm - IIIm - IVmaj - V - VIm - VIIm5b

Cuatriadas
Imaj7 - IIm7 - IIIm7 - IVmaj7 - V7 - VIm7 - VIIm7/5b


Todos los grados, tienen la misma importancia.
Nombre de los grados:
  • I. Tónica, Centro tonal
  • II. Supertónica. 
  • III. Modal.
  • IV. Subdominante. 
  • V. Dominante.
  • VI. Superdominante.
  • VII. Sensible. cuando está, a medio tono del grado I.
Los Acordes, I, IV y V se denominan TONALES.
Se pueden armonizar con todos los sonidos, ya que los sonidos de la escala forman parte de estos tres acordes

La mayoría de la música está en en una tonalidad, o escala., aunque pueden aparecer en la melodía cualquiera de las otras cinco notas, formando cromatismos, sin que esto signifique, que la escala ha cambiado, son solo recursos.

Todo grado, trata de descargar su tensión a uno vecino.
En la escala Mayor, la sensible tonal (VII) descarga su tensión al grado VIII, y la sensible modal (IV), al grado IIII.

La ESCALA MENOR, Se deriva de la escala mayor, Puede ser:
  •  NATURAL, o (Modo eólico gregoriano), EÓLICA: la que se origina, del VI grado de la escala mayor. sin alterar las notas. Carece de sensible que resuelva.
Estas dos escalas son tonales
  • ARMÓNICA: Escala ARTIFICIAL, alterando el VII grado, de la Natural.
  • MELÓDICA: ESCALA ARTIFICIAL, alterando el VI, y el VII, grado de la natural.
Fórmula de la ESCALA MENOR ARMÓNICA
(La más usada)

Tonos, y semitonos
I T II ST III T IV T V ST VI T1/2 VII ST VIII

Intervalos, entre grados
I 2M II 2m III 2M IV 2M V 2m VI 2A VII 2m VIII

CAMPO ARMÓNICO, ESCALA MENOR ARMÓNICA

Triadas
Im - IIm5b - IIImaj5# - IVm - V - VI - VIIm5b

Cuatriadas
Im7M - IIm7/5b - IIImaj7/5# - IVm7 - V7 - VI7M

En la Escala menor Natural, los grados:
V -----> Vm7
VII ---> V7
Nota: No tiene dominante, es la escala antigua modo eólico de los griegos
En la Escala menor Melódica, los grados:
 II ----> IIm7
VI----->VIm7/5b

Estas tres escalas, junto a la escala mayor, de donde se originan, forman un poderoso sistema armónico, que estudiaremos en las lecciones.

Acordes principales, o fundamentales, en ambos modos I, IV , V
Suelen usarse II y VI como sustituto de los acordes fundamentales, esto amplia el concepto de armonía.

Enlaces:Pueden  Sustituirse
                                       Modo Mayor - Modo Menor
IV - V --------------------->  II - V                II7 - V
V - I------------------------> V7 - VI             V7 - VI

FUNCIÓN TONAL DE LOS ACORDES DE LAS ESCALAS MENORES

Grados:         I      II      III      IV      V      VI      VII
Natural:        T    SD      T       SD     T *    SD     SD
Armónica:    T    SD      T       SD     D       SD     D
Melódica:     T    SD      T       SD     D        T       D
*Esta escala no tiene función dominante, en la escala Natural, antigua eólica, cumple función Tónica

CADENCIAS, o CAÍDAS: sobre los grados de la escala mayor, I busca caer al IV, este al VII, este al III, este al IV, este al II, este al V, y este último al I.

INVERSIÓN DE LOS ACORDES

Es muy importante distinguir, entre: la fórmula de un acorde, y la disposición de las notas, que el músico, o instrumentista elige, para hacerlo sonar.
Esta clase en las lecciones del blog, es muy importante para los cuatristas, creo, que les va a aclarar , muchos aspectos de los acordes.

Fíjense al invertir un acorde, tocamos las mismas notas, pero logramos otro "matiz", por ejemplo: es como si quisiéramos pintar algo de azul, pero quisiéramos: un azul, más claro, o más fuerte.
Aquí lo que estamos cambiando de posición es: EL BAJO, o sea, colocamos el grado III de Bajo, o el V, o el VII, en esas notaciones, que dicen por ejemplo C/E, se quiere decir, que vamos a tocar el acorde de C mayor, pero el bajo será la nota E, o sea el grado I. Realmente no importa mucho el orden, de las restantes notas.
Triadas
Vamos a "medir" los intervalos desde la fundamental (I --> III, y I --> V)

Posición Fundamental ----> notación I
I - III - V (3M - 5J)
Primera Inversión ---- >  notación I6, significa que: de la nueva fundamental, o el bajo, hasta la verdadera tónica, de la escala que estamos tocando, existe un intervalo de 6ta, mayor o menor.
entonces por lógica, si invierto esta sexta, me da una 3M, reacomodando el acorde original, y se cual es la tónica de la escala.

III - V - I (3m - 6m)

aquí sin pensar sabemos que: si de I a III hay una 3M, por inversión de III a I, tiene que aver una 6m
aprovechemos para hacer este ejercicio por ejemplo con la escala de C acorde C E G
de C a E (2 tonos 3M) ( de E a C ---> 4 Tonos E F G A B C ----> 6m) facilidad para tocar
Fíjense, como evidentemente si lo vemos desde un punto de vista, de un acorde independiente, es un acorde menor, por lo tanto, el grado VI debe ser una 6ta menor, todo cuadra.
Segunda Inversión Notación I4, significa que fundamental está de 4ta
V - I - III (4J - 6M)

Cuatriadas
Vamos a medir los intervalos desde la Fundamental (I --> III, I --> V, I -->VII)

Posición Fundamental ------> Notación Imaj7o I7
I - III - V - VII (3M - 5J - 7M) o (3M - 5J - 7m)

Primera Inversión -------> Notación I6/5,  Un intervalo de 6ta, entre Bajo, y Fundamental.
                                                        un intervalo de 5ta, entre el Bajo y 7ma.
III - V - VII - I (3m - 5J - 6m) o (3m - 5d - 6m)  5d = 5b

Segunda Inversión ---------> I4/3, Un intervalo de 4ta, entre el Bajo y la Fundamental y 
                                 Un intervalo de 3ra, entre el bajo y la 7ma
V - VII - I - III (3M - 4J - 6M) o (3m - 4J - 6M)

Tercera Inversión -------> I2  Un intervalo de 2da, entre 7ma, y Fundamental
VII - I - III - V (2m - 4J - 6m) o (2M - 5m -6M)

DOMINANTES SECUNDARIAS, EN LA ESCALA

Se usan para ir a los grados:   II  -  III  -  IV  -  VI
ya que la escala tiene su dominante Principal, el grado V, y el grado VII, tiene como sabemos función dominante

LA SEGUNDA MENOR, PROGRESIÓN:   II - V7

Veamos por ejemplo esta progresión armónica: 
G  -  Am7 -  C  -  G
Puedo agregar las dominantes: secundarias, y principal:
G - E7 Am7 - G7 C - D7 G
Puedo agregar, el II grado, menor,  progresión----> IIm - V7

Donde: 
  • Bº ---> Es el segundo grado de: Am
  • E7---> Es la dominante de: Am
  • Dm--> Es el segundo grado de: C
  • G7---> Es la dominante de: C
  • Am--> Es el segundo grado de: G
  • D7---> Es la dominante de: G

Quedando la progresión
G  -   E7 Am7  -  Dm G7  C  -  Am D7 G

SUSTITUCIÓN TRITONAL, DE DOMINANTES SECUNDARIAS

Tomemos la progresión anterior
G  -  Bº E7 Am7  -  Dm G7  C  -  Am D7 G

Podríamos sustituir: E7, o, G7 
  • E7 por A#7
  • G7 por C#7
Ya que la regla dice , que si cuento un intervalo de cuarta, a partir de la nota de la dominante a sustituir, en este caso E y G, contemos
E F G A
G A B C
entonces las altero: A# y C#, y las convierto en Dominantes V7,
en este caso V#7, puedo sustituir con ellas, la dominante secundaria, de donde se origino, la cuenta.

Quedaría la progresión
G  -  Bº A#7 Am7  -  Dm C#7  C  -  Am D7 G

Para poder Tocar, estudiaremos la relación:
  • Ritmo Armónico.
  • Funciones Armónicas.
  • Campo Armónico.
  • Tonalidad.



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