A los grados individuales, que aparecen en cada disposición, se les llama VOCES.
Es común, escuchar el término "primera voz" que se refiere a la más aguda, "segunda voz", y así sucesivamente.
Esta disposición de un acorde, vamos a relacionarla, con los colores, de repentes quieres un color azul, pero no el mismo de siempre, y aunque es azul, tiene o quieres otro matiz, para lograr esto, tienes que educar tu oído, tocando por ejemplo un acorde, con todas sus posibilidades.
Vamos a trabajar, y a entender tenemos un acorde de triada C mayor
C - E - G Podemos invertirlo, o colocar otra nota, haciendo de Bajo.
C - E - G Posición fundamental.
E - G - C Primera Inversión.
G - C - E Segunda Inversión.
Como podemos ver, es el mismo acorde de C, pero con el bajo, o la nota más grave, en el "III" grado, o en el "V" grado.
Lo importante es el Bajo, las otras dos notas, pueden ir en cualquier orden.
Entonces tenemos tres "matices, o colores" del mismo acorde:
- Posición Fundamental. C - E - G
- Primera Inversión. E - G - C
- Segunda Inversión. G - C - E
Vamos a estudiar como indicamos en la lectura musical cada una de estos tres matices
Primero: hemos visto por allí, estas notaciones: C/E, F/C etc
significa, que debemos tocar el acorde de C mayor, pero con el bajo en E, o sea E G C
significa, que debemos tocar F Mayor, pero con el bajo en C, o sea, C F A
C6 ----> notación general I6
Significa que a la posición fundamental, del acorde de C mayor (C - E - G), le vamos a realizar una inversión donde el grado "I"(C), o fundamental, va a pasar a tener un intervalo de 6ta, con respecto al primer grado.
¿cuál es la única nota que nos brinda esa posibilidad? lógico: su inversión
[C - E (3M) / E - C (6m)]
.
de C a E, existe una "3M"
invertido: de E a C tiene que haber una "6m"
entonces el acorde queda: (E - G - C)
E como Bajo o fundamental.
G como segunda nota,
C como tercera nota
C4 o C6/4 -----> Notación general I4, o I4/6
Posición Fundamental (C - E - G)
Primera Inversión: (E - G - C)
Segunda Inversión: (G - C - E)
Primero: hemos visto por allí, estas notaciones: C/E, F/C etc
significa, que debemos tocar el acorde de C mayor, pero con el bajo en E, o sea E G C
significa, que debemos tocar F Mayor, pero con el bajo en C, o sea, C F A
C6 ----> notación general I6
Significa que a la posición fundamental, del acorde de C mayor (C - E - G), le vamos a realizar una inversión donde el grado "I"(C), o fundamental, va a pasar a tener un intervalo de 6ta, con respecto al primer grado.
¿cuál es la única nota que nos brinda esa posibilidad? lógico: su inversión
[C - E (3M) / E - C (6m)]
.
de C a E, existe una "3M"
invertido: de E a C tiene que haber una "6m"
entonces el acorde queda: (E - G - C)
E como Bajo o fundamental.
G como segunda nota,
C como tercera nota
C4 o C6/4 -----> Notación general I4, o I4/6
Posición Fundamental (C - E - G)
Primera Inversión: (E - G - C)
Segunda Inversión: (G - C - E)
Si lo vamos a nombrar de manera general:
Vemo que el grado I, o nota C, está a una quinta invertida de G [(C - G (5J) / G - C (4J)]
entonces con el mismo razonamiento anterior, al colocar ese número "4", sabremos que es la segunda inversión, si le agregamos el "6", veremos que del Bajo a la III del acorde fundamental, hay un intervalo de sexta "6ta".
ACORDES DE CUATRO NOTAS: (tomemos como ejemplo, la escala de Sol)
- Posición Fundamental ----> G - B - D - F
- Primera Inversión ---> B - D - F - G---> G6/5 Intervalo de 5ta entre el Bajo, y la 7ma, intervalo de 6ta, entre el Bajo, y la tónica G.
- Segunda Inversión ---> D - F - G - B ---> G4/3 Intervalo de 3ra entre el bajo y la 7ma, intervalo de 4ta entre el bajo y la tónica G.
- Tercera Inversión ---> F - G - B - D ---> G2 Intervalo de 2da, entre el bajo y la tónica G.
Ya ustedes, basado en el razonamiento de las triadas, sabrán sacar, la notación de las cuatriadas.
I6/5
I4/3
I2
EN EL CUATRO POR SU AFINACIÓN (CAM - BUR - PIN - TON)
Es complicado, hacer estas inversiones, con el bajo correcto, entonces hablamos de
- Primera Posición.
- Segunda Posición.
- Tercera Posición.
Vamos a practicar con el video, comprobemos, como nos ayuda, a tocar este conocimiento.
VER VIDEO
CON ESTA LECCIÓN TERMINAMOS LA PRIMERA PARTE
VOY A REVISAR, MEJORAR, PARA PODER SEGUIR.
CON ESTA LECCIÓN TERMINAMOS LA PRIMERA PARTE
VOY A REVISAR, MEJORAR, PARA PODER SEGUIR.
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