1. Entre el II y III grado
2. Entre el V y VI grado
muy bien explicado, pero aquí les dejo una aclaratoria, por si acaso.
======================================================================La escala relativa menor, comienza en el sexto grado de la escala mayor, en nuestro caso, veamos la escala de C
C D E F G A B C
El campo Armónico, de la escala mayor de C, con 4 notas, (cuatriadas), nos da los siguientes acordes, construidos sobre cada grado.
C7maj Dm7 Em7 F7maj G7 Am7 Bm7b/5b
La escala relativa menor natural relativa una escala mayor cualquiera, comienza en el VI grado, en el caso de la escala de C, comienza en A, y utilizamos las mismas notas, de la escala mayor, pero ahora la número UNO, o tónica es A.
(ya hemos visto esto, pero reforzamos el conocimiento)
A . B . C . D . E . F . G . A
Esta escala se llama:
ESCALA DIATÓNICA RELATIVA LA MENOR NATURAL,
TONALIDAD: LA, RELATIVA MENOR, DE LA ESCALA DE: DO MAYOR.
Como podemos apreciar el Séptimo grado (G), se encuentra a UN TONO de la Tónica (A).
A . B . C . D . E . F . G . A
Vamos a ver ahora: los intervalos que se forman, con esta nueva organización, de las mismas notas.
A a B Segunda Mayor (un tono)
A a C Tercera Menor ( un tono y medio)
A a D Cuarta Mayor o Justa (dos tonos y medio)
A a E Quinta Justa (tres tonos y medio)
A a F Sexta Menor (cuatro tonos)
A a G Séptima Menor (cinco tonos)
A a A Octava Justa (seis tonos)
Vamos ahora a armar las parejas por terceras:
A B C D E F G A
A - C (3m)
B - D (3m)
C - E (3M)
D - F (3m)
E - G (3m)
F - A (3M)
G - B (3M)
Veamos las diferencias con la escala mayor
Escala Mayor...............Escala Menor
C - E C - E
D - F D - F
E - G E - G
F - A F - A
G - B G - B
A - C A - C
B - D B - D
¡sorpresa, NO HAY DIFERENCIA! ya las sabemos
La diferencia estará en el orden que tocamos las parejas, veamos:
Escala Mayor...............Escala Menor
C - E (3M) A - C (3m)
D - F (3m) B - D (3m)
E - G (3m) C - E (3M) III grado
F - A (3M) D - F (3m)
G - B (3M) E - G (3m)
A - C (3m) VI grado F - A (3M)
B - D (3m) G - B (3M)
(podemos observar: para saber cual es el RELATIVO MAYOR, de una escala menor, solo tenemos que mirar, al Tercer grado de la menor, y ¡allí esta!), continuemos.
A este orden se le llama Menor natural, para hacer la escala, Menor Armónica, que es la más usada, tenemos que alterar de manera artificial el VII grado, para que quede a un semi tono, de la Tónica, igual que en la escala Mayor, ¿cuál nota es el séptimo grado? SOL (G) la convertimos en G# o Ab, y entonces, escuchemos como queda la escala, y las parejas:
EN LA LÍNEA 10 PODEMOS VER, LA ESCALA DE
Am Armónica,
ESCALA MENOR ARMÓNICA |
Veamos las diferencias entre las tres escalas menores:
A . B . C . D . E . F . G# A (Menor Armónica)
A . B . C . D . E . F . G . A (Menor Natural )
A . B . C . D . E . F# . G# . A (Menor Melódica )
LA UNICAS PAREJAS AFECTADAS En la escala menor armónica SON:
E - G AHORA ES: E -G#
G - B AHORA ES: G# B
TOQUEMOS LAS PAREJAS DE: LA ESCALA DE
LA MENOR ARMÓNICA, RELATIVA, DE LA TONALIDAD DE: DO MAYOR.
A . B . C . D . E . F . G# A (Menor Armónica)
Grado - Pareja - Intervalo
I A - C (3m)
II B - D (3m)
III C - E (3M)
IV D - F (3m)
V E - G# (3M) dominante, tiene que ser Mayor
VI F - A (3M)
VII G# - A (3m)
4 Intervalos menores
3 intervalos Mayores
Ya sabemos tocar las parejas, en todas las cuerdas, lo vimos en la escala mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario