jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1032 Escala de La menor relativa de C Aprendiendo a tocar el cuatro

REGLA GENERAL: PARA construir una escala menor, partiendo de cualquier nota, solo debemos saber: donde voy a colocar sus semitonos
1. Entre el II y III grado
2. Entre el V y VI grado

muy bien explicado, pero aquí les dejo una aclaratoria, por si acaso.
======================================================================

La escala relativa menor, comienza en el sexto grado de la escala mayor, en nuestro caso, veamos la escala de C

C    D     E F     G    A    B C

El campo Armónico, de la escala mayor de C, con 4 notas, (cuatriadas), nos da los siguientes acordes, construidos sobre cada grado.
C7maj  Dm7  Em7  F7maj  G7  Am7 Bm7b/5b

La escala relativa menor natural relativa una escala mayor cualquiera, comienza en el VI grado, en el caso de la escala de C, comienza en A, y utilizamos las mismas notas, de la escala mayor, pero ahora la número UNO, o tónica es A.

(ya hemos visto esto, pero reforzamos el conocimiento)

A . B .  C . D . E . F . G . A

Esta escala se llama:

ESCALA DIATÓNICA RELATIVA LA MENOR NATURAL
TONALIDAD: LA, RELATIVA MENOR, DE LA ESCALA DE: DO MAYOR.

Como podemos apreciar el Séptimo grado (G), se encuentra a UN TONO de la Tónica (A).
A . B .  C . D . E . F . GA

Vamos a ver ahora: los intervalos que se forman, con esta nueva organización, de las mismas notas.

A a B Segunda Mayor (un tono)
A a C Tercera Menor ( un tono y medio)
A a D Cuarta Mayor o Justa (dos tonos y medio)
A a E Quinta Justa (tres tonos y medio)
A a F Sexta Menor (cuatro tonos)
A a G Séptima Menor (cinco tonos)
A a A Octava Justa (seis tonos)

Vamos ahora a armar las parejas por terceras: 

A B C D E F G A

A - C (3m)
B - D (3m)
C - E (3M)
D - F (3m)
E - G (3m)
F - A (3M)
G - B (3M)

Veamos las diferencias con la escala mayor
Escala Mayor...............Escala Menor
C - E                                      C - E
D - F                                      D - F
E - G                                      E - G
F - A                                      F - A 
G - B                                      G - B
A - C                                      A - C
B - D                                      B - D
¡sorpresa, NO HAY DIFERENCIA! ya las sabemos

La diferencia estará en el orden que tocamos las parejas, veamos:

Escala Mayor...............Escala Menor
C - E (3M)                            A - C (3m)
D - F (3m)                             B - D (3m)
E - G (3m)                             C - E (3M) III grado
F - A (3M)                             D - F (3m)
G - B (3M)                             E - G (3m)
A - C (3m) VI grado              F - A (3M)
B - D  (3m)                            G - B (3M)

(podemos observar: para saber cual es el RELATIVO MAYOR, de una escala menor, solo tenemos que mirar, al Tercer grado de la menor, y ¡allí esta!), continuemos.

A este orden se le llama Menor natural, para hacer la escala, Menor Armónica, que es la más usada, tenemos que alterar de manera artificial el VII grado, para que quede a un semi tono, de la Tónica, igual que en la escala Mayor, ¿cuál nota es el séptimo grado? SOL (G) la convertimos en G# o Ab, y entonces, escuchemos como queda la escala, y las parejas:

EN LA LÍNEA 10 PODEMOS VER, LA ESCALA DE 
Am Armónica,

ESCALA MENOR ARMÓNICA
Veamos las diferencias entre las tres escalas menores:
A . B .  C . D . E . F .   G#   A (Menor Armónica)
A . B .  C . D . E . F .   G .   A (Menor Natural      )
A . B .  C . D . E . F# . G# . A (Menor Melódica   )

LA UNICAS PAREJAS AFECTADAS En la escala menor armónica SON:

E - G AHORA ES:  E -G#
G - B  AHORA ES: G# B

TOQUEMOS LAS PAREJAS DE: LA ESCALA DE
LA MENOR ARMÓNICA, RELATIVA, DE LA TONALIDAD DE: DO MAYOR.

A . B .  C . D . E . F . G#  A (Menor Armónica)

Grado - Pareja - Intervalo

I     A - C     (3m)
II    B - D     (3m)
III   C - E     (3M)
IV   D - F     (3m)
V     E - G#  (3M) dominante, tiene que ser Mayor
VI    F - A    (3M)
VII   G# - A (3m)

4 Intervalos menores
3 intervalos Mayores




Ya sabemos tocar las parejas, en todas las cuerdas, lo vimos en la escala mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario