jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1034 Triadas y Cuatriadas Escala Am Aprendiendo a tocar el cuatro

COLOQUEMOS LA ESCALA  MENOR ARMÓNICA tonalidad Am

A    B    C    D    E    F    G#    A

Vamos a Armonizarla como ya sabemos , por intervalos de tercera.

E    F    G#  A    B    C    D      E
C    D    E    F    G#  A    B      C
A    B    C    D    E    F    G#    A  

¿qué campo armónico resulta?

Am   Bm5b   C5#   Dm   E    F   G#m5b

Ya sabemos que son dos parejas, y observamos que: si la primera pareja es 3ra menor, la segunda es 3ra mayor, o viceversa, excepto: en el séptimo grado, que la segunda pareja es: Disminuida, porque el intervalo de QUINTA G# D tiene tres tonos, o sea: es 5ta disminuida, o bemol.






CUATRIADAS

G# A    B    C    D    E    F      
E    F    G#  A    B    C    D      
C    D    E    F    G#  A    B      
A    B    C    D    E    F    G#    

¿qué campo armónico resulta?

Am7M   Bm75b   C75#   Dm7   E7    F7M   G#m7bb/5b

(G#m7bb/5b, es lo mismo que G#disminuido, G#º,  G#dis)

VEAMOS AHORA, TODO EL SISTEMA COMPLETO, DE LA ESCALA MAYOR DE C Y SU RELATIVA LA, EN LAS ESCALAS MENOR ARMÓNICA, NATURAL, Y MELÓDICA.




AQUÍ ABAJO TIENEN TODA LA
TEORÍA QUE SOPORTA TODO LO QUE HEMOS VISTO

Escala 
Pareja
Triada
Cuatriada

C   D   E   F   G   A   B (Mayor)
C - E
D - F
E - G
F - A
G - B
A - C
B - D
C - E - G
D - F - A
E - G - B
F - A - C
G - B - D
A - C - E
B - D - F
C - E - G - B
D - F - A - C
E - G - B - D
F - A - C - E
G - B - D - F
A - C - E - G
B - D - F - A
A   B   D   E   F   G#   A (Menor Armónica)
A - C
B - D
C - E
D - F
E - G#
F - A
G# - B
A - C - E
B - D - F
C - E - G#
D - F - A
E - G# - B
F - A - C
G# - B - D
A - C - E - G#
B - D - F - A
C - E - G# - B
D - F - A - C
E - G# - B - D
F - A - C - E
G# - B - D - F
A   B   C   D   E   F   G    A (Menor Natural)
A - C
B - D
C - E
D - F
E - G
F - A 
G - B
A - C - E
B - D - F
C - E - G
D - F - A
E - G - B
F - A - C 
G - B - D
A - C - E - G
B - D - F - A
C - E - G - B
D - F - A - C
E - G - B - D
F - A - C - E 
G - B - D - F
A   B   C   D   E   F#   G#   A (Menor Melódica)
A - C
B - D
C - E
D - F#
E - G#
F# - A
G# - B
A - C - E
B - D - F#
C - E - G#
D - F# - A
E - G# - B
F# - A - C
G# - B - D
A - C - E - G#
B - D - F# - A
C - E - G# - B
D - F# - A - C
E - G# - B - D
F# - A - C - E
G# - B - D - F#

Fíjense, todas las parejas, triadas, cuatriadas y notas, de las 4 escalas que forman este sistema de C Mayor, que podemos utilizar

Vamos ahora a colocar los acordes en perspectiva, por cuatriadas, en las cuatro escalas.

C MAYOR
B    C     D    E    F     G   A
G    A     B    C    D    E    F
E     F     G    A    B    C    D
C     D    E     F    G    A    B 


C7M - Dm7 - Em7 - F7M - G7 - Am7 - Bm7/5b
C - Dm - Em - F - G - Am - Bm5b

Am ARMÓNICA
G# A    B    C    D    E    F      
E    F    G#  A    B    C    D      
C    D    E    F    G#  A    B      
A    B    C    D    E    F    G#  

Am7M - Bm7/5b - C7M5# - Dm7 - E7 - F7M - G#m7bb/5b
Am - Bm5b - C5# - Dm - E - F - G#m5b

LA MENOR NATURAL
G   A    B    C    D    E    F      
E    F    G    A    B    C    D      
C    D    E    F    G    A    B      
A    B    C    D    E    F    G

Am7 - Bm7 - C7M - Dm7 - Em7 - F7M - G7
Am - Bm - C - Dm - Em - F - G

LA MENOR MELÓDICA
G#   A     B    C     D    E      F#      
E     F#    G#  A     B    C      D      
C     D     E     F#   G#  A      B      
A     B     C     D    E     F#    G#

Am7M - Bm - C7M/5# - D7 - E7 - F#m7 - G#m7/5b
Am - Bm - C5# - D - E - F#m - G#m5b

TODOS LOS ACORDES JUNTOS

C7M -    Dm7 -      Em7 -      F7M -  G7 - Am7 - Bm7/5b
C -          Dm -        Em -        F -       G -   Am -    Bm5b

Am7M -  Bm7/5b - C7M5# -  Dm7 -  E7 -     F7M - G#m7bb/5b
Am -        Bm5b -    C5# -       Dm -     E -      F -       G#m5b
Am7 -      Bm7 -      C7M -      Dm7 -  Em7 - F7M -  G7
Am -        Bm -        C -            Dm -    Em -   F -        G
Am7M -   Bm -        C7M/5# - D7 -     E7 -    F#m7 - G#m7/5b
Am -        Bm -        C5# -         D -      E -      F#m -   G#m5b

TODOS ESTOS ACORDES, FORMAN EL PODEROSO, CAMPO ARMÓNICO, DEL SISTEMA C MAYOR
Y LOS PUEDO UTILIZAR CUANDO QUIERA.

F´IJENSE QUE TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA MAYOR, ESTÁN CONTENIDOS, EN LAS ESCALAS MENORES.

VIDEO EXPLICATIVO NO ES TAN DIFICIL COMO PARECE A SIMPLE VISTA.

VAMOS AHORA A TRANSFORMAR ESTO EN UNA FORMULA GENERAL POR GRADOS, Y SERA LO MISMO PARA CUALQUIER ESCALA MAYOR Y MENOR

I7M -     IIm7 -     IIIm7 -      IV7M -  V7 -   VIm7 -  VIIm7/5b

Im7M - IIm7/5b - III7M/5# - IVm7 -  V7 -   VI7M -  VIIm7bb/5b

Im7 -     IIm7 -     III7M -       IVm7 -  Vm7 - VI7M -  VII7

Im7M -  IIm -      III7M/5# -  IV-     V7 -     VI#m7 - VII#m7/5b

No hay comentarios.:

Publicar un comentario