Aquellos que no saben nada de música, buenísimo.
Aquellos que saben música, pero les cuesta construir acordes, y escalas, moviéndose libremente, por el diapasón, les pido, mente abierta, y olvidarse por un tiempo de todo, (si les parece útil y práctico, este método), el cual no es de mi invención, pero, que lo he mejorado, para dárselos más fácil
Que debemos saber:
1. Que es un TONO.
2. Que es un semitono.
3.que es una octava.
PRIMERA PARTE
Practiquemos esto en el cuatro, y comprendamos esta figura, escojan cualquier posición, en cualquier cuerda, siempre estas figuras van a ser así. Por eso hay que comprenderlas bien y practicarlas por todo el diapasón
Distancia de UN TONO, entre cuerdas
Distancia de UN SEMITONO, entre cuerdas
Ahora bien, los sonidos, 7 sonidos musicales, están organizados de la siguiente manera, para formar la escala mayor.
1-- 2 -- 3-4 -- 5 -- 6 -- 7/1
-- Dos rayas un Tono de distancia.
- Una raya un Semitono de distancia.
Después del sonido 7, vuelve el 1 de la siguiente secuencia, son los mismos sonidos más agudos, y así sucesivamente.
Aquí tienen, diferentes formas, de organizar los sonidos del 1 al 7, tomando como base, la figura que estudiamos anteriormente, practiquen esto por todo el diapasón, lentamente, no importa la colocación de los dedos, ni la técnica, lo importante es que ustedes recreen esta estructura, eligiendo el número 1 al azar, y luego, se desplazan comodamente hasta el siguiente uno de arriba hacia abajo, y al revés. aquí no nos interesa velocidad, si no comprensión, y, ya pueden sacar melodías inventen con la estructura.
SEGUNDA PARTE
Vamos ahora a trabajar con pequeños grupos, de cuatro sonidos, formados sobre cada un de los números. Para obtener 7 grupos.
¿Cómo es el procedimiento? siempre vamos a saltar un número ejemplo
1 -- 2 -- 3-4 -- 5 -- 6 -- 7/1
1
saltamos el 2, y obtenemos el
3
saltamos el 4, y obtenemos el
5
saltamos el 6, y obtenemos el
7
Ya tenemos nuestro primer grupo de cuatro sonidos
1 3 5 7
Tomemos ahora el 2
2
saltamos el 3, y obtenemos el
4
saltamos el 5, y obtenemos el
6
saltamos el 7, y obtenemos el
1
Nos quedan estos cuatro sonidos
2 4 6 1
Podemos armar mentalmente nuestros cuatro sonidos, para practicar, vamos a colocarlos todos
1 -- 2 -- 3-4 -- 5 -- 6 -- 7/1
1 3 5 7
2 4 6 1
3 5 7 2
4 6 1 3
5 7 2 4
6 1 3 5
7 2 4 6
Vamos ahora a ordenarlas del número mayor al menor.
1 3 5 7 1 3 5 7
2 4 6 1 1 2 4 6
3 5 7 2 2 3 5 7
4 6 1 3 1 3 4 6
5 7 2 4 2 4 7 5
6 1 3 5 1 3 5 6
7 2 4 6 2 4 6 7
Tomemos nuestro instrumento, coloquemos el dedo pequeño o el anular en en el 5to traste, de la cuerda cuatro, (que ya traemos en los ejemplos anteriores), este es nuestro número UNO y comencemos a tocar estas cuatro notas, de manera melódica, o individual, primero una escala, cuando lo hayamos interiorizado, pasamos a la otra, una por una, e inventemos cualquier ritmo. así, hasta que tengamos comprensión, de las 7 escalas, no hay apuro, no es velocidad, repito es comprensión.
Vamos dejando que los sonidos penetren en nuestro oído, y tomemos consciencia de cada grupo de 4 sonidos.
Al terminar, ya tenemos comprensión del sistema musical occidental. Seguro muchos descubrirán cosas que les costaba entender.
cuando estén listos, tomen ahora cualquier traste en la 4 cuerdas y repitan lo mismo.
TERCERA PARTE
Ya que sabemos tocar individualmente cada grupo de cuatro sonidos, vamos ahora a tocar cada sonido en cada cuerda, de manera conjunta, esto es UN ACORDE.
FORMEMOS ENTONCES, LOS SIETE ACORDES QUE NOS DAN ESTOS SONIDOS.
y practiquemos armándolos, y ejecutándolos, desplacémonos libremente por el diapasón.
CUARTA PARTE
Ahora para progresar, nos toca estudiar, el nombre de las notas, donde se encuentran en el diapasón, etc, pero si me dan una nota, o sonido, en cualquier parte del diapasón, y me dicen por ejemplo, que es la nota, o sonido número 3, de una escala de 7 notas, yo puedo construirla rápidamente, y puedo tocar todos sus acordes. ¿qué les pareció?, espero les guste.
C D E F G A B (Escala de C mayor)
Campo Armónico De una Escala Mayor
1 3 5 7 C E G B Tónica I7maj7
2 4 6 1 D F A C Super Tónica IIm7
3 5 7 2 E G B D Mediante IIIm7
4 6 1 3 F A C E Subdominante IVmaj7
5 7 2 4 G B D F Dominante V7
6 1 3 5 A C E G Superdominante VIm7
7 2 4 6 B D F A Sensible VIIm7/5b
Dspués que practiquen, pueden ir a las lecciones, y pulirse, suerte, y hay que tocar tocar, y tocar, con consciencia, para ir avanzando cada día.
MAESTRO EXCELENTE EXPLICACIÓN, NADA MAS ES HACER LO QUE USTED DICE. PA, QUE MAS A POCOS ENTEDER TRABAJAR ES MENESTER. GRACIAS
ResponderBorrar