viernes, 25 de enero de 2013

ZZZZ Nota: Análisis del tema presagio, que el gran cuatrista: Edward Ramírez, ha popularizado *

Saludos, como ya son unos cuantos, que me han escrito, vamos a intentar hacerlo, con unos videos, poco a poco, ya tengo  la computadora.haremos la primera vuelta de la canción, las otras vueltas a su creatividad.

Ya tengo todos los videos, hoy los cargo, Al final hay un resumen, hay que tocar todo muy lento, hasta que el cerebro lo entienda, y luego, cuando lo hagan perfecto, van acelerando, los adornos, van saliendo, ya con la base lista, Y viendo el Video del maestro. Que se diviertan, tanto, o más que yo.



 Lo primero es averiguar la tonalidad… Bm, hagamos esta escala

B  C#   D   E   F#   G   A#   B (ESCALA ARMONICA (no le supe colocar el acento a la O)

vamos a buscar los acordes, que se forman sobre cada nota…

A#    B    C#   D    E     F#   G
F#    G    A#   B    C#   D     E
D     E     F#   G    A#   B     C#
B     C#   D    E     F#   G     A#

Bueno ya tenemos lista:
1.La introducción que hace el maestro, todo esta dentro de esos acordes que tienen arriba, o sea, el campo armónico, de la escala de Bm armónica.

2. "El ave que ayer voló, presagiando tu partida,
      era gaviota perdida, como perdido es tu amor"

Todo esto, también se encuentra en el campo armónico de Bm, exepto:

Hagamos esta explicación, en el video.




(Abajo siguen los videos de la segunda parte)

 Como la idea es,enseñar Hagamos la escala cromática, a partir de la tónica, de nuestra escala de Bm

B   C   C#   D   D#   E   F   F#   G   G#   A   A#   B

Vamos ahora, a descubrir,  donde está la escala menor armónica, de Bm.

B   C   C#   D   D#   E   F   F#   G   G#   A   A#   B

Vemos, que como son 12 sonidos, tenemos 7 perteneciente a la escala, y naturalmente 5 fuera de la escala, y esto va a suceder siempre, para cualquier escala.

Ritmo Armónico: Como ya hemos estudiado, estos 5 sonidos, son los que van a producir mayor tensión, igual los acordes que se formen sobre ellos, ya que no están en la escala.

Hagamos un ejercicio, y armonicemos esas 5  notas, por terceras, independientemente de cualquier otra regla. (ya la escala de Bm la armonizamos arriba).

B   C   C#   D   D#   E   F   F#   G   G#   A   A#   B

C D E F# Si analizamos esta nota C, observamos que B, es la 7maj de C, y que C es un intervalo de segunda menor con respecto a B, y ya sabemos que las segundas producen gran tensión, no voy a entrar en más consideraciones, pero tiene material para pensar, trabajar, analizar, y adentrarse más, en la música, y la armonía. ¿Qué nombre le daríamos a este acorde, que este ajustado a la armonía, que estamos usando.  Cadd9/5b  entonces sabemos. 

1. Que es un acorde fuera de la escala.
2. Que estamos produciendo una tensión máxima, o sea tiene que ir a resolver.
3. Que lo más probable es que tengamos que resolver sobre un acorde de función tónica.
4. Que le estamos agregando la 9na y produce con relación a B, un poquito mas de tensión, y con relación a C, hace que el acorde sea como tenue, o no se que opinan ustedes cuando lo toquen.


D# F G A
F G A B
G# A# C D
A B C# D#

Si observamos el acorde que se forma sobre la nota C, es exactamente el mismo que el maestro Ramírez, utiliza en la frase "EL AVE que ayer voló" lo veremos ahora si en el video, pero hay que explicar las cosas, para que ustedes analicen. Ya sabemos que el ritmo armónico es: Reposo, y  tensión ¿y a donde va a "descansar" esta enorme tensión?
a un Sol Mayor, que es el 6to grado de la escala de Bm, y cumple una Función Tonal.

También sabemos que todos los acordes, los puedo hacer
5#
5b
7maj
7b
7bb
6
sus2
sus4
9
a nuestra conveniencia, y con todas las combinaciones, o tocar solo dos notas,
bien sea: la I y III, la I y la V, la III y la V, o hacer otras combinaciones, eso es lo divertido, y ser libre.

El primer acorde es BmaddC# que es la 9 añadida, esto es muy importante tenerlo claro ya que algunos dicen Bm9 y es un gran error, para que un acorde sea de 9na, necesariamente debe tener una 7b, La tónica, o la fundamental, y en el caso del cuatro, si podemos tener el III grado, excelente, si no el V grado. o sea estos acordes son dominantes, en el caso del cuatro, sin V grado o sin Tercer grado, por eso pueden sustituir a una dominante, auxiliar. (esto es un añadido, de recordatorio, ya lo vimos)
Les dejo esta progresión para que prueben , nada tiene que ver con Presagio.
Eadd9-C#m9-Aadd9-Badd9

SEGUNDA PARTE (Tu amor que fue)

Aquí intervienen dos nuevas escalas: B mayor, y su relativa menor G#m

B    C#    D#    E    F#    G#    A#    B como vemos G#m es el VI grado.

G#    A#    B    C#    D#    E    F #   G# (escala menor natural) 
para la menor armónica, qué hacemos?  convertimos a F# en G

construyamos los acordes, sobre cada grado de las escalas.

A#   B     C#   D#    E      F#    G#  si se fijan bien, todas las 7mas, son las
F#   G#   A#    B     C#    D#    E    fundamentales, del acorde anterior,
D#  E      F#    G#   A#    B      C#  curiosidades para analizar.
B    C#    D#    E     F#    G#    A#

G      G#    A#   B      C#    D#    E     Aquí hicimos la escala menor armónica,
D#    E      G     G#    A#    B      C#   colocando G
B      C#    D#   E      G      G#    A#   como 7mo grado.
G#    A#    B     C#    D#    E      G

F#    G#    A#   B      C#    D#    E     Aquí hicimos los acordes, de la escala menor
D#    E      F#   G#    A#    B      C#   natural solo cambiamos G por F#
B      C#    D#   E      F#    G#    A#    Estos también lo podemos usar tranquilamente
G#    A#    B     C#    D#   E       F#   analicen las diferencias.

Bueno cuando tenga el tiempo comenzamos con los videos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario