R: 52 contando los cuatro al aire.
¿Qué es una octava?
R: Dos notas iguales, pero de diferente altura.
¿Cuántas notas hay, que no repitan su sonido?
R: 22.
Ejercicio, por ejemplo, tomen la nota C, y veran que: solo hay Dos C con alturas diferentes.
¿En cuales cuerdas y trastes se dan las octavas?
R: nota C, en cuerda 4(A), traste 3 ¿dónde está su octava?
en cuerda 2(F#), traste 6 (se puede tocar).
Ejercicio: Busca las octavas según la definición, notas iguales, diferente altura (Una más grave),
si suenan iguales, no son octavas, simplemente se repiten. esta cualidad de repetición, se usa para afinar las diferentes cuerdas.
Punto de partida: Ya sabemos hacer un acorde, y los intervalos, con su nomenclatura.
¿Qué es un acorde?
R: Una unidad armónica.
El acorde, prácticamente define la tonalidad, en la que se toca una canción.
Existen instrumentos que no pueden tocar un acorde, piénsalo, pero pueden juntarse tres, o más, y cada uno toca una nota, y listo.
Clasificación de los acordes:
1. Por la cantidad de notas que contienen pueden ser de:
- Dos notas (solo el llamado acorde de quinta, o power chord)*
- Tres notas.
- Cuatro notas.
- Cinco notas.
- Seis notas.
- Siete notas.
- * El acorde de Quinta, grado I y V, es muy estable, es función Tónica, y da un sentido grande de estabilidad, en la tonalidad, ya que el intervalo de 5J es de consonancia perfecta, inclusive, más, que si le agregamos el grado III, prueben terminar una vez en la triada, y otra vez en el power chord (I - V)
- Existen más acordes, pero en el cuatro, solo podemos tocar cuatro notas.
- De tres notas (Triadas)
- Mayor: 3M - 3m o, 3M - 5J
- Menor: 3m - 3M o,
- p 3m - 5J
- Quinta disminuida: 3M - 3d o, 3m - 3d o, 3M - 5d o, 3m - 5d
- Quinta aumentada: 3M - 3A o, 3m - 3A o, 3M - 5A o, 3m - 5A
- Suspendida dos (sus2) 2M - 5J o, 2M - 5d o, 2M - 5A
- Suspendida cuatro (sus4) 4J - 5J o, 4J - 5d o, 4J - 5A
- De cuatro notas (cuatriadas)
Se les llaman acordes de Séptima, y además, de tener las características de los de tres notas, pueden ser:
- Séptima mayor: 3M - 3m - 3M o 3M - 5J - 7M
- Séptima menor: 3M - 3m - 3m o 3M - 5J - 7m o 7b
- Semi disminuido: 3m - 3m -3m o 3m - 5d - 7m
- Disminuido: 3m - 3m - 3d o 3m - 3m - 7d o 7bb
- De Sexta: 3M - 3m - 2M o 3M - 5J - 6M
- Con Novena añadida (add9), los de triada, en el caso del cuatro agregamos una 2M
3. Según la manera o forma como toquemos sus notas (se dice: como ataquemos las notas)
Como ya vimos en la lección de inversiones, el orden en las notas de un acorde, no es determinante, aunque su tono fundamental si lo es, por ejemplo un acorde,
- Compacto: Se tocan simultáneamente C+E+G
- Disuelto: Se tocan arpegiadas C, E , G
- Roto: se tocan formando intervalos armónicos sucesivos C+E, E+G, C+G
- Mixto (entre disuelto y roto) mezclando C, E, C+G etc
Como ya vimos en la lección de inversiones, el orden en las notas de un acorde, no es determinante, aunque su tono fundamental si lo es, por ejemplo un acorde,
Cm6 equivale a un Am7/5b
C E G A = A C E G
Un ejemplo clásico es un acorde DISMINUIDO, si le rotamos la tónica, se obtienen, otros tres acordes disminuidos.
E G Bb Db--> G Bb Db E --> Bb Db E G --> Db E G Bb
Por eso siempre vamos a tener la misma posición de los dedos en el diapasón.
En el cuatro, como no podemos hacer 5, o más notas, es difícil las otras equivalencias.
E G Bb Db--> G Bb Db E --> Bb Db E G --> Db E G Bb
Por eso siempre vamos a tener la misma posición de los dedos en el diapasón.
En el cuatro, como no podemos hacer 5, o más notas, es difícil las otras equivalencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario