domingo, 5 de abril de 2015

ZZZZ Nota Progresiones para practicar

Saludos, el gran secreto para dominar un instrumento es tocarlo, pero al principio, o cuando uno desea mejorar, observa a otros, se pregunta: ¿pero como hace para "meter" todos esos acordes? Respuesta: ha estudiado, ha internalizado sonidos, y ha comprendido el juego, y esta a nivel de un chofer de 10 años de experiencia, que ya no piensa, si no que disfruta del manejo, y puede ir conduciendo, y mirando el paisaje, o conversando.

Estos ejercicios pretenden darte esa posibilidad, pero con la advertencia que el único rumbo es: la práctica, tocar, analizar, probar diferentes ritmos, "meter" acordes, quitar y agregar dedos, y así haces tu camino.

Vamos a tomar una tonalidad y después  ustedes los llevan a la tonalidad que deseen, esta práctica es excelente, para el desarrollo, del acompañamiento.

-------------------------------------------------------------------------------
La progresión fundamental o básica de la música tonal es:

Cadencia autentica: I - IV - V - I
Cadencia rota:  I - IV - V - VI
Semicadencia: I - IV - V
-------------------------------------------------------------------------------- Primera progresión:

Dm | Gm6 | G° | Dm7 | E7 | Gm6 | A7sus4 | A7 | Dm | F5b | Gm6 | C7 | F | E7 | A#7 | A7sus4| | A7 | Dm

Tóquenla lento, en ritmo de Vals;
vamos a estudiarla luego por partes, deténganse en cada parte, y analicen, incorporen, prueben, modifiquen, vean si pueden tomar una canción que conozcan, y la incorporan, les abrirá mucho el conocimiento.

1. Dm | Gm6 | G° | Dm7
2. Dm7 | E7 este sonido aquí es muy interesante, no es más que la dominante de la dominante, 
3.  Dm7 | E7 | Gm6 | A7sus4 | A7 
4. Dm | F5b | Gm6 | C7 | F 
5. E7 | A#7 | A7sus4| | A7 | Dm este fin es muy interesante. puedes cambiar ese último Dm por D y entras en modo mayor.

VIDEO  CONSTRUCCIÓN 

Segunda Progresión:

D6 | F#7sus4 | F#7 | Bm add C# | F# add D | Am7 | D7 | G 

En estas dos progresiones, podemos apreciar: el uso de la suspendida, que vuelve a la dominante. Y el uso de el add, para agregar notas, o que bien no están dentro de la escala, o que estando; no forman parte de triadas, o cuatriadas.

Tercera progresión:


Dm7 | G7 | C7M | Am | Dm6 | E75b | Am6 | Dm6 | G7 | Em7 | C7M | B7 | F |  F7 E7  | Am | Am7M | Am7 | Am6 |G7 sus4 |
 E7 sus4 | E7 5b | Am6 

Cuarta progresión:

A | Bm | C#7 | F#m7 | F#m6 | Em7 | A7 5b | Dm7 | A° | A F#7  Bm 
Bm7 | G | Caug | E7 | A

Quinta Progresión:

G | Am7 | D7 | Bm | E° | Am7 | D7 | G

Sexta progresión:

F | C#5+ | Dm7 | Dm6 E7sus4 |Am6 | Am6 | Bb6 | C7 | Am | D7 | 


Séptima progresión:


A° | Bb6 | C7 | F7M | D7 | Bb6 | C7 | Am | D7 | G 

Octava Progresión
El Catire  (Aldemaro Romero) Tonalidad E
Arreglo: Pedro Borrero

..............Quiri
Em7.......ta quiritaqui catire qui
A7..........ta quiritaqui no mire por
A6..........todas las vueltas que da que me
F#m6......saca la piedra ca
A°...........ra carre
Em7------rita de lapa y chiguire a
A7...........cosa tremenda catire se
A6...........cae y se vuelve a para y el cal
F#m6......zón con la tecla ro
A°...........da.
Em7.......... Doña póngale reparo al mucha
F#m6........chito chiquitico catire,
Gm7..........misia búsquele aco
C7..............modo a su ni
Am7...........ñito
E7sus4.......mire que se va
E7..............da una  ma
A6.............ta

Novena Progresión 

Presagio (Enrique Hidalgo)
Arreglo: Pedro Borrero
Dm..........El ave que ayer vo

A#...........lo
E7............presagiando tu par
A..............tida
A7............era gaviota per
Dm ..........dida
E7.............como perdido esto a
A ..............mor
Asus4........tu a
A7.............mor que
D6.............fue el a
F#7sus4.....guita de
F#7............mi ca
Bm............lor, el a
Am7..........zucar de
D7..............mi ca
G................fé, el con
B7sus4.......suelo de
B7..............mi do
Em7...........lor
Am7...........tu a
D7..............mor que
G...............fue la sa
Gm6..........lida del
E°...............mismo
A6..............sol, la fru
A°...............tica de
B7..............mas dul
E................zor, el jar
A7 5+.........dín de mi
A7..............flore
D6...............cer


Décima Progresión…

Ejemplo Por segundas Ascendentes: G | Am | Bm | C
La progresión evoluciona por grado conjunto en forma ascendente,
pero también podría ser descendente.

Onceava Progresión
Ejemplo Por cuartas ascendentes: escala de Sol
Es bueno notar que se respeta la estructura de la escala

G7M | C7M | F#m7b5 | Bm7 | Em7 | Am7 | D7 | G7M

Podemos combinar las dos anteriores:

G7M | C7M | D7 | Em7 | G7M | F#m7b5 | Em7

Los ritmos folkloricos, tienen una estructura fija, ya fueron elaborados por nuestros ancestros, en el llano o el campo, por su oído, sin grandes conocimientos musicales, veamos algunos.

Pajarillo
Em | Am | B7 | B7 | Em | Am | B7 | B7

Gabán (solo dos acordes pero es muy alegre y poderoso)
Dm | A7 | A7 | Dm | A7 | A7 | Dm | A7 | A7 | Dm

Guacharaca
G7 | C | C | G | G | D7 | D7 | G (modo mayor)
G7 | Cm | Cm | Gm | Gm | D7 | D7 | Gm (modo menor)

Seis Numerado
D | D7 | G | A7

Seis por Derecho
D | G | G | A7

Zumba que Zumba
Gm | D7 | Gm | Fm6 | G7 | Cm | Fm6 | G7 | Cm | A7 | D | Cm | Bb | D7 | Gm | Cm | Bb | D7 | Gm



1 comentario:

  1. Excelente profesor, TREMENDO MATERIAL DE ESTUDIO. Voy a comenzar a practicar (lo),poco a poco a poco como usted, dice y GRACIAS POR SER UN BUEN CIUDADANO Y EJEMPLAR PERSONA.

    ResponderEliminar