jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1024 Dominante y Dominantes secundarias

Pensando en una lógica, para seguir creo que este tema de las dominantes,
 es bien importante, pueden ir a las lecciones en el blog. pero vamos a ver que sabemos, para usarlas.

Si vemos en el diagrama, todas las notas que están de la tónica, a una distancia de un intervalo de QUINTA, son LAS DOMINANTES.

¿Por qué, a esta 5ta nota, o acorde  le dicen DOMINANTE?
Porque al tocarla, o al tocar el acorde, se produce una máxima tensión, que tiende a resolver sobre el primer grado, o Tónica de la escala, o Fundamental de un acorde.

TODAS LAS DOMINANTES SON CUATRIADAS, TAL Y COMO LAS ESTUDIAMOS.

Cada nota de la escala tiene su dominante. Veamos

C    D    E    F    G    A    B    C

Vamos a colocarle atrás de la nota, su respectiva dominante

GC     AD     BE    CF     G    EA    B    C

1. A la nota  B no le colocamos dominante, porque ese acorde o nota, tiene también una función dominante, (ir a las lecciones si quieres saber más).
2. A la nota G, no le colocamos dominante porque ya ella es una Dominante, en este caso, es: La Dominante principal, de la escala de C.

Hagamos las parejas en Cuatriadas, Tal como se forman sobre la escala de C
Dominante - Fundamental

DOMINANTES---FUNDAMENTALES
GBDF...............................CEGB
ACEG..............................DFAC
BDFA...............................EGBD
CEGB..............................FACE

Todos los acordes cuando van a cumplir una función dominante, deben tener esta característica:

1. La primera pareja debe tener, DOS TONOS, de distancia, Intervalo de: Tercera mayor.

2. La segunda pareja, debe tener: TONO Y MEDIO, de distancia, Intervalo de: Tercera menor.

3. La tercera pareja debe tener, TONO y MEDIO, de distancia. intervalo de: Tercera menor

REVISEMOS LAS CUATRIADAS DOMINANTES, A VER SI CUMPLEN

GBDF (Dominante principal de la tonalidad de DO MAYOR)

GB esta pareja esta a DOS TONOS, cumple
BD esta pareja tiene TONO Y MEDIO, cumple
DF esta pareja tiene TONO Y MEDIO, cumple.
Es una cuatriada dominante, claro es la principal, siempre va a cumplir.

ACEG

AC Esta pareja está: a TONO  y Medio, no cumple, ¿qué debemos hace?
aumentar un semitono el C, y quedaría
AC#
ahora el acorde es: AC#EG
C#E  esta pareja está: a Tono y medio de distancia, si cumple
EG esta pareja está: a TONO Y MEDIO de distancia, si cumple
Quedaría este acorde, para ser dominante: AC#EG

BDFA

BD Esta pareja está: a TONO Y MEDIO, no cumple, ¿qué debemos hacer?
Aumentar un semi tono al D, y quedaría D#
BD#
ahora el acorde es: BD#FA
D#F esta pareja está, a UN TONO de distancia, no cumple, ¿qué debemos hacer?
subir un semitono a F, y quedaría F#
D#F#
ahora el acorde es BD#F#A
F#A esta pareja está: a Tono y Medio de distancia, si cumple, el acorde queda:
BD#F#A

CEGB

CE esta pareja está: a DOS TONOS de distancia, si cumple
EG esta pareja está: a TONO Y MEDIO de distancia, si cumple
GB esta pareja está… a DOS TONOS DE distancia, no cumple ¿qué debemos hacer?
Bajar un semi tono a B, y quedaría Bb
GBb
ahora el acorde queda CEGBb

Esta fue la explicación teórica, para que sepan de donde vienen las cosas, ahora en los videos, veremos que es muy sencillo.

.

Cuando estemos viendo las funciones tonales, aclararemos más sobre las dominantes.

Hay una figura fundamental que se denomina:

LA DOMINANTE DE LA DOMINANTE

Ejemplo, ya sabemos que en la escala de C la dominante es SOL "G7"

La dominante de la dominante se refiere, a buscar ahora la dominante de SOL "G", que sería "D7"

y podríamos tocar ahora una secuencia como:

C - G7 - C - D7 - G - D7 - G - F - C - G7 - C

PROBEMOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario