Tomemos la escala de DO: C D E F G A B C
Observamos que los semitonos están: entre el III, y IV grado, y entre el VII grado, y VIII grado.
C D E F G A B C
otra cosa que podemos observar es:
1. Entre C y F hay un intervalo de cuarta Justo.
2. Entre F y C hay un intervalo de quinta justo
3. descubrimos que una quinta justa invertida es:
una cuarta justa, y al revés.
una cuarta justa, y al revés.
"C D E F" G A B C C D E "F G A B C"
C D E F G A B C
¿Qué debemos hacer para formar una nueva escala a partir del quinto grado?
Simplemente aumentar medio tono el cuarto grado, ya que sabemos por lógica, que ese F, va a convertirse en la sensible de la nueva escala, cuyo grado VIII será G
C D E "F# G" A B C
Hagamos la nueva escala
F# G A B C D E F# G G A B C D E F# G
ENTONCES: PARA HACER UNA NUEVA ESCALA, A PARTIR DEL V GRADO, SOLO TENEMOS QUE: AUMENTAR MEDIO TONO AL IV GRADO, Y DEJAR EL RESTO DE LAS NOTAS, IGUALES.
hagamos el ejercicio
ESCALA IV GRADO#
C D E F G A B C.........................(F#)
G A B C D E F# G........................(C#)
D E F# G A B C# D...................... (G#)
A B C# D E F# G# A.....................(D#)
E F# G# A B C# D# E...................(A#)
B C# D# E F# G# A# B ...............(E#)
F# G# A# B C# D# E# F#.............(B#)
C# D# E# F# G# A# B# C#...................
Podemos seguir aumentando F##, pero por las características que vimos anteriormente, con los intervalos observamos:
C D E F G A B C
ESCALA GRADO VIIb
C D E F G A B C..............................Bb
F G A Bb C D E F............................Eb
Bb C D Eb F G A Bb........................Ab
Eb F G Ab Bb C D Eb.......................Db
Ab Bb C Db Eb F G Ab.....................Gb
Db Eb F Gb Ab Bb C Db...................Cb
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb..................Fb
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb Cb....................
C D E "F# G" A B C
Hagamos la nueva escala
F# G A B C D E F# G G A B C D E F# G
ENTONCES: PARA HACER UNA NUEVA ESCALA, A PARTIR DEL V GRADO, SOLO TENEMOS QUE: AUMENTAR MEDIO TONO AL IV GRADO, Y DEJAR EL RESTO DE LAS NOTAS, IGUALES.
hagamos el ejercicio
ESCALA IV GRADO#
C D E F G A B C.........................(F#)
G A B C D E F# G........................(C#)
D E F# G A B C# D...................... (G#)
A B C# D E F# G# A.....................(D#)
E F# G# A B C# D# E...................(A#)
B C# D# E F# G# A# B ...............(E#)
F# G# A# B C# D# E# F#.............(B#)
C# D# E# F# G# A# B# C#...................
Podemos seguir aumentando F##, pero por las características que vimos anteriormente, con los intervalos observamos:
C D E F G A B C
Si ahora comenzamos la nueva escala por el IV grado, F.
Entre el III y el IV hay 1/2 tono. entonces tengo
"E F" G A B C D "E F"
Nueva escala, inicio, por el IV grado F G A B C D "E F"
Observamos que existe un tono de distancia entre III y IV grado de la nueva escala de F ¿qué hacemos?
R: Bajamos 1/2 tono el "B" IV grado "Bb"
Retomemos nuevamente nuestra escala de C
C D E F G A B C
si quiero comenzar mi escala por el IV grado, me basta solo con bajar el grado VII medio tono y listo, tendré mi nueva escala a partir del IV grado. Hagámoslo. F G A Bb C D E F
ESCALA GRADO VIIb
C D E F G A B C..............................Bb
F G A Bb C D E F............................Eb
Bb C D Eb F G A Bb........................Ab
Eb F G Ab Bb C D Eb.......................Db
Ab Bb C Db Eb F G Ab.....................Gb
Db Eb F Gb Ab Bb C Db...................Cb
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb..................Fb
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb Cb....................
¿Qué observamos en este círculo de quintas?
1. El círculo externo tiene las notas por la derecha, comenzando por C, de quinta en quinta hasta F#.
2. Por la izquierda va de cuarta en cuarta hasta F# o Gb
3. En el siguiente círculo, nos dice la cantidad de alteraciones, que tiene cada escala, ya sea en # o b.
4. Que la escala que tiene más sostenidos es C# o Db
5. Que la escala que tiene más bemoles es Cb o B
6. En el siguiente círculo, están sus relativos menores, que da como resultado la escala menor natural. (VII grado)
Tratemos de ver lo útil de todo esto:
Hemos dicho que las notas musicales son 12, (7 naturales y 5 alteradas). De esto se desprende, que tenemos 12 escalas
vamos a obtenerla del círculo de quintas.
Quintas Ascendentes:
- C D E F G A B C
- G A E C D E F# G.......F#
- D E F# G A B C# D.......F# C#
- A B C# D E F# G# A.......F# C# G#
- E F# G# A B C# D# E.......F# C# G# D#
- B C# D# E F# G# A# B.......F# C# G# D# A#
- F# G# A# B C# D# E# F#......F# C# G# D# A# E#
Cuartas Ascendentes:
8. F G A Bb C D E F....Bb
9. Bb C D Eb F G A B......Bb Eb
10. Eb F G Ab Bb C D Eb.....Bb Eb Ab
11. Ab Bb C Db Eb F G Ab.....Bb Eb Ab Db
12. Db Eb F Gb Ab Bb C Db.....Bb Eb Ab Db Gb
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb.....Bb Eb Ab Db Gb Cb
F# G# A# B C# D# E# F#
Nota: F#, y Gb son escalas Enarmónicas
1. Tenemos las 12 notas.
2. Sabemos cuantas notas alteradas, tiene cada una de las escalas.
Hay diferentes representaciones del círculo de quintas, que pueden encontrar en internet, lo importante es que ustedes sepan cuando esten tocando moverse por las escalas, haremos ejercicio sobre esto, de echo ya tienen, algunos en lecciones previas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario