SISTEMA MODAL DERIVATIVO ARMONIA MODAL
Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b
Podemos decir que de cada uno de los grados se derivan los modos
I. Jónico
II. Dórico
III. Frígio
IV. Lídio
V. Mixolídio
VI. Eólico
VII. Lócrio
La idea es que por ejemplo; si voy a tocar un modo Dórico, la idea es que D, se convierta en el centro tonal de la escala, entonces quedaría.
Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b - Cmaj7
D - E - F - G - A - B - C - D
Vamos a tocarla varias veces a ver si sentimos que el centro tonal es D.Hagamos las escalas de los modos y sus fórmulas
C - D - E - F - G - A - B - C
Jónico I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII
D - E - F - G - A - B - C - D
Dórico I - II - IIIb - IV - V - VI - VIIb - VIII
E - F - G - A - B - C - D - E
Frígio I - IIb - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
F - G - A - B - C - D - E - F
Lidio I - II - III - IV# - V - VI - VII - VIII
G - A - B - C - D - E - F - G
Mixolidio I - II - III - IV - V - VI - VIIb - VIII
A - B - C - D - E - F - G - A
Eólico I - II - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
B - C - D - E - F - G - A - B
Locrio I - IIb - IIIb - IV - Vb - VIb - VIIb - VIII
Ahora, teniendo la fórmula de los modos, podríamos decir…
toquemos A en Mixolidio, y aplicamos la fórmula a sus notas,
o cualquier escala mayor, en cualquier modo.
Como ya hemos estudiado lo del tritono, y las sensibles modal, y tonal, la recomendación es no tocar en demasía, los acordes de los grados VIIm7/5b, y V7, ya que ellos no llevan a C, es mas, lo mejor es no tocar estos acordes, en los diferentes modos, para poder sentir el centro tonal de cada uno, que es el objetivo que buscamos.
Otra cosa que podamos hacer, es ELIMINAR, una de las notas del tritono, en los grados V y VII.
¿Qué Emoción puedo expresar con cada Modo?
Jónica: alegre, festiva (Es nuestra escala mayor).
Dórico: Reflexivo, optimista, reflexivo, sin maldad.
Frígido: Rebelde, indomable, terco.
Lidio: Fantasioso, soñador, optimismo
Mixolidio: Solaz, relajado.
Eólico: Nostálgico, melancólico ( Es nuestra escala menor natural).
Locrio: Desencajado, frenético, dislocado.
.
MODOS MAYORES
Jónico I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII
Lidio I - II - III - IV# - V - VI - VII - VIII
Mixolidio I - II - III - IV - V - VI - VIIb - VIII
MODOS MENORES
Dórico I - II - IIIb - IV - V - VI - VIIb - VIII
Frígio I - IIb - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
Eólico I - II - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
Locrio I - IIb - IIIb - IV - Vb - VIb - VIIb - VIII
MODOS MAYORES
J - Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b
L- Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b - Cmaj7 - Dm7 - Em7
M- G7 - Am7 - Bm7/5b - Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Am7
MODOS MENORES
D - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b - Cmaj7
F - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b - Cmaj7 - Dm7
E - Am7 - Bm7/5b - Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Am7 - Bm7/5b
Lo - Bm7/5b - Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Am7 - Bm7/5b
Como les indique, no nos extrañemos ver los acordes V, y VII,
sin la Séptima, o sensible Tonal, para evitar desviar el centro tonal a C.
Si analizamos los únicos acordes que pertenecen, exclusivamente a la escala de C son G7 y Bm7/5b, vamos a desglozarlos
F Vemos la presencia del TRITONO de B a F
D Elimino una de las notas del Tritono (F)
B Y ya el acorde, no me conduce fuertemente a C
G
G7
A TRITONO B - D - F no puedo eliminar ni F ni B porque
F deformaría el acorde, entonces los sistemas modales, eliminan
D este acorde.
B
Bm7b/5b
Nota Característica
Es la nota que difiere con respecto a los otros modos
MODOS MAYORES
Jónico I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII
Lidio I - II - III - IV# - V - VI - VII - VIII
Mixolidio I - II - III - IV - V - VI - VIIb - VIII
¿porqué la nota característica en el modo Jónico es el IV grado?
Vamos a verlo en la tonalidad de C
Si yo hago el acorde Cmaj 7 y le "meto" la nota (F), ASESINO la función tónica del acorde. porque me genera un tritono con el A.
Y esto para ¿para que nos sirve?, si nos acordamos de nuestro estudio de las sensibles etc, vemos que esta relación del F, con el B o del IV grado con el VII, es lo que nos define, o le da carácter a LAS FUNCIONES TONALES.
Ahora esta Nota Característica, nos va a definir: LAS FUNCIONES MODALES, de cada uno de los acordes dentro del modo Jónico, Lidio, o Mixolidio.
MODOS MENORES
Eólico I - II - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
Dórico I - II - IIIb - IV - V - VI - VIIb - VIII
Frígio I - IIb - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
Frígio I - IIb - IIIb - IV - V - VIb - VIIb - VIII
¿porqué el VI grado es la nota característica? es la nota F y como Am que es la tónica del modo si le agrego el F la convierto en F mayor primera inversión, o sea " ASESINO" la Tónica.
Locrio I - IIb - IIIb - IV - Vb - VIb - VIIb - VIII
Todo el objetivo de esto, es buscar los acordes inestables y los estables, para poder encadenar acordes, sin que necesitemos ese sistema de ensayo, y error, y poder elaborar Ritmo Armónico.
La Escala Pentatónica
La escala pentatónica, es el enlace entre: los modos mayores, y los modos menores.
¿Qué notas tienen en común los tres modos mayores?
Eliminemos las que no son Comunes ¿Qué me queda?
La Pentatónica
¿Qué notas tienen en común los tres modos mayores?
Eliminemos las que no son Comunes ¿Qué me queda?
La Pentatónica
MODOS MAYORES
Jónico I - II - III - - V - VI - - VIII
Lidio I - II - III - - V - VI - - VIII
Mixolidio I - II - III - - V - VI - - VIII
Jónico I - II - III - - V - VI - - VIII
Lidio I - II - III - - V - VI - - VIII
Mixolidio I - II - III - - V - VI - - VIII
¿Cómo aprovecho esto? : Cuando estoy tocando la pentatónica mayor, en verdad puedo tocar cualquiera de los tres modos.
1. Le agrego una IV# y estoy tocando el modo Lidio
2. Agrego el VIIb y estoy tocando el modo Mixolidio
Hago lo mismo con los modos menores, y listo.
Tengo la pentatónica menor y puedo convertir en los tres modos
MODOS MENORES
Eólico I - - IIIb - IV - V - - VIIb - VIII
Dórico I - - IIIb - IV - V - - VIIb - VIII
Frígio I -- IIIb - IV - V - - VIIb - VIII
Frígio I -- IIIb - IV - V - - VIIb - VIII
En otra oportunidad prepararé, videos al respecto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario