domingo, 29 de marzo de 2015

ZZZZ Nota tema "Un heladero con clase"

Tonalidad A

Primero vamos a colocar, todos los acordes de las notas armonizadas, de las diferentes escalas relacionadas, con esta tonalidad, todos ellos los podemos combinar, ¿en qué orden? ese es el arte, los músicos han realizado progresiones, pero hay que probar, y luego podemos #modoficar" cada acorde, en las escalas de:

A, Am armónica, Am natural, Am melódica, C relativa de Am, F#m relativa de A.

A5+......B..............C#7...........Db.........E#°..........F#m.........G#m5b (relativa menor de A)
A..........Bm...........C#m..........D...........E7...........F#m........G#m5b
Am......Bm5b.......C5+...........Dm.........E7...........F..............G° (menor armónica)
Am......Bm5b.......C5+...........Dm.........E7...........F..............G°  (menor natural)
Am......Bm5b.......C5+...........Dm.........E7...........F#............G°   (menor melódica)
Am......Bm5b.......C...............Dm..........Em.........F..............G7 (C relativa mayor de Am)

Feliz año 2016, seguimos adelante

Vamos ahora a colocar todas las Dominantes involucradas
C#7
E7
G7
A estas dominantes le podemos colocar la II menor relativa asociada a cada una
G#m7 .....C#7
Bm7.........E7
Dm7 ........G7
También le podemos agregar la figura de dominantes auxiliares,  o dominante de la dominante.
C#7......G#7...C
E7.........B7.....E
G7.........D7....G
Y a esas dominantes auxiliares o dominante de la dominante, le podemos agregar su II menor Relativo
D#m7....G#7
F#m7.....B7
Am7.......D7

Fíjense, todos los acordes que vamos obteniendo, antes de analizar un tema, o de componer un arreglo para una canción, o elaborar, nuestra canción.

Otros acordes que podemos utilizar, son los sus4, que como vimos, los tocamos y en un 95% regresan a su dominante, o los sus2.

Vamos a escuchar el merengue criollo


Coloquemos los acordes del Tema:
Bueno ya a estas alturas para ustedes debe se fácil tocar estos acordes y saber de donde vienen, solo voy a aclarar algunos que pueden causar dudas
Primera parte

A Feliz
A7M Canta el hela
Bm de
C#7 ro, la
F#m7 cre
F#m6 ma en barquilla
Em7 doy por un real (II relativo menor, de la dominante A7, para pasar a D)
A75b de (A7 dominante de D pero con la quinta bemol, prueben esta forma en otros temas)
D7M fru
Am65b (A°) ta so los sa
A6 bores señores
F#7 y el de mante
Bm cado les digo
Bm7 que es algo
G especial
Caug (C+ o C5#)

Feliz, me hacen los muchachos, que todos gritando van,
a mi me lo das de coco cremoso, y uno e' mantecado exquisito
E7 que es pa mi ma
A ma, laralai
G laralalai
A laralai

De piña, guayaba y coco, durazno y mango pintón,
parchita y de tamarindo les digo,
pruebe el ligadito es la sensación.

Segunda parte

Em7 5b che
Em6 5b vere me di
Dm7 cen que yo soy
Dm6
G7sus4 por (fíjense suspendida cuatro y pasa a la dominante)
G7 que siempre
Em7 contento yo estoy (esto es una sustitución del acorde de C por Em7, tercer grado de su escala, en la función tonal, y luego pasa a C ).
C (B,D) tocar el D en la cuerda B o C2
Dm6 Que
E7 yo soy muy dis
Am tinto a los otros
Am7 gane su con
B7 fianza, por eso me
F  es
E7sus4 pe
E7 ran

No se mueva de ahí compadrito, voy por otros realitos volando,
quiero probar la crema exquisita, en esos sabores
que anuncias
Am cantando
Final

C
Dm6
E7
Am

1 comentario: