jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1027 Acordes relativos, Tonalidades relativas Aprendiendo a tocar el cuatro


ACORDES RELATIVOS

C - D - E - F - G  - A - B - C
                                                I      II       III    IV      V       VI     VII   VIII

Un acorde de Séptima: ------->   I - III - V - VII
se puede dividir en dos triadas:

  • una formada por los grados: ------ >  I -  III -  V 
  • otra por los grados: ----------------->  III - V - VII

Ejemplo: tomemos el acorde C7M: C - E - G - B
                                                                                        I      III     V     VII

  • Primera triada: -------------------> C - E - G
  • Segunda triada: ------------------> E - G - B 

Un acorde relativo: 
"Es aquel que posee, el 75% del otro o sea 3/4"

Por poseer estas coincidencia de notas, estos acordes tienen una sonoridad, y una función armónica, muy cercana al acorde que son relativos.

TODO ACORDE TIENE DOS RELATIVOS:

  • Primario: basado en la triada fundamental: --> I -   III -  V
  • Secundario: Es la segunda triada: --------------> III - V - VII
Acorde Relativo Primario: 
C7M: C E G B
Triada Primaria: -----------------> C - E - G

Si yo quiero sacar un nuevo acorde de cuatriada, basándome en la "Triada primaria",  debo agregar el VI grado de la escala respectiva, como grado I, o Fundamental de este acorde, y me daría este resultado:
Escala de C: ---------------->C D E F G A B C
 Grado                                                                                   VI
Relativo primario ---------> A - C - E -  G (Am7)
                                                                    VI      I      III        V
Nueva disposición ------------------------>     I      III     V         VII

Ahora sabemos, porque, se le dice, a la escala menor, que se forma en el VI grado, Escala Menor Relativa.


Acorde Relativo Secundario: 
C7M: ----> C - E - G - B
a                                                                                I      III      V     VII                                                  
                                  Em7: ------>E - G - B - D

EL "RELATIVO SECUNDARIO" ES AQUEL QUE TIENE POR TÓNICA, El III GRADO, DEL ACORDE ORIGINAL


Relativos de cada grado de la escala mayor:


Los grados  I - IV - V tienen:
relativos primarios a distancia de sexta.
relativos secundarios a distancia de tercera.

Los grados menores II - III VI
solo relativos secundarios a distancia de tercera.

El grado VII
Solo el primario a distancia de sexta.


TONALIDADES RELATIVAS

"Las tonalidades relativas, son aquellas, que tienen el mismo número de alteraciones"

Ir al enlace

Después de haber leído en el enlace anterior, entendemos ya el concepto de tonalidad relativa, 

¿cómo buscamos dos tonalidades que tengan las mismas alteraciones?

La regla dice: "si estamos en una tonalidad MAYOR, la tonalidad relativa está: a distancia de un intervalo de tercera menor descendente, de la tónica, de la escala Mayor. Ejemplo:

Tonalidad: C D E F G A B C
¿tercera menor detrás de C?

A <------------B <-----------C
     Un Tono         1/2 Tono -----> total 1y 1/2 tercera menor

Entonces LA TONALIDAD RELATIVA es "Am" que no es más que: la escala relativa menor de "C"

        C D E F G A B C 
A B C D E F G A 

Lógicamente, y por eso es que estudiamos primero los intervalos, si de C ----> A hay un intervalo de 3M, su inversión:
     A ----> C es un intervalo de 3m, sin contarlo

Como observamos las dos escalas o tonalidades tienen las mismas notas

Lógicamente, de una tonalidad Mayor, a una menor, se hace el procedimiento contrario.

"La tonalidad relativa mayor, de una tonalidad menor, está a una distancia de: un intervalo de tercera menor ascendente, de la tónica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario