jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1052 Comprendiendo el uso de: los acordes de Novena, Onceava, Treceava, Aprendiendo a tocar el cuatro



VIDEO, HABLEMOS UN POCO DE LAS EXTENSIONES

(abajo más videos)

El acorde más completo que nosotros podemos tener, en la Octava sería: I - III - V - VII
entonces: ¿Qué es eso de la 9, 11 , 13

Veamos nuestra escala de C: C D E F G A B C D E F G A B C............>

La 9, 11, y 13, son extensiones, o tensiones, que podemos añadir a un acorde, según su función tonal, y no forman parte del acorde.

Armonizamos la escala de C, por terceras como sabemos.

C E G B y con las extensiones sería.  agregar:  D, F, A (9, 11, y 13)

C E G B D F A

Ahora bien, Hay una regla que debemos cumplir, para saber que tensión podemos usar, en cada acorde de la escala Armonizada.

NO DEBE HABER UN INTERVALO DE SEGUNDA MENOR ENTRE:

FUNDAMENTAL Y NOVENA  1 - 9
TERCERA Y ONCEAVA        3 - 11
QUINTA Y TRECEAVA             5 - 13


C D E F G A B C D E F G A B C

Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/5b 
Acordes armonizados de la escala de DO Mayor

Apliquemos la regla a cada acorde:

 I. Cmaj7 ---> C E G B D F A ---> Cmaj7(9)(13)
Entre C y D hay una segunda Mayor se puede usar la 9
Entre E y F hay una segunda menor, no se puede usar la 11
Entre G y A hay una segunda Mayor, se puede usar 

II. Dm7 ---> D F A C E G B ---> Dm7(9)(11)(13)*
Entre D y E hay una segunda mayor, se puede usar 9
Entre F y G hay una segunda mayor, se puede usar 11
Entre A y B hay una segunda mayor se puede usar 13
(En este acorde aunque se puede usar la trecena, no la usan, porque entre F y B se forma el tritono, y sonaría como uno de función dominante, y no queremos que uno de función subdominante, suene como dominante, aunque hay quien lo usa es libre).

III. Em7 ---> E G B D F A C ---> Em7(11)
Entre E y F hay una segunda menor, no se puede usar 9
Entre G y A hay una segunda mayor se puede usar 11
Entre B y C hay una segunda menor, no se puede usar

IV. Fmaj7 ---> F A C E G B D ---> Fmaj7(9)(#11)*(13)
Entre F y G hay una segunda mayor, si se puede usar 9
Entre A y B hay una segunda mayor si se puede usar 11
Entre C y D hay una segunda menor, si se puede usar 13
* (¿Por qué #11? de la fundamental (F) a (B)  hay una cuarta aumentada, o sea tiene 3 tonos, (el tritono) y la 11 es una cuarta aumentada #11). Lo que queremos decir, es que se coloca ese #, para que se sepa, que esta presente el Tritono si se usa, y no se debería usar, porque el acorde perdería un poco de su función subdominante, (pero en el cuatro se oye bien).

V. G7 ---> G B D F A C E ---> G7(9)(13)
Entre G y A hay una segunda mayor, se puede usar 9
Entre B y C hay una tercera menor, no se puede usar 11
Entre D y E hay una tercera mayor, se puede usar 13

VI. Am7 ---> A C E G B D F ---> Am7(9)(11)
Entre A y B hay una segunda mayor, se puede usar 9
Entre C y D hay una segunda mayor, se puede usar 11
Entre E y F hay una segunda menor, no se puede usar 13

VII. Bm7/5b ---> B D F A C E G ---> Bm7/5b(11)(b13)*
Entre B y C hay una segunda menor no, se puede usar 9
Entre D y E hay una segunda mayor, se puede usar 11
Entre F y G hay una segunda mayor, se puede usar 13
¿Por qué b13? Entre la fundamental y la treceava, B y G, hay una 6ta menor, (o sea la (b) solo es un indicativo, de que hay una sexta menor, no que vamos a tocar la nota G, con 1/2 tono abajo Gb)

Fórmula general, para los acordes de cualquier escala mayor, y sus extensiones.

Pensaba hacer un video, pero releyendo la explicación, y corrigiendo algún detallito, me di cuenta, que ustedes pueden practicar, tienen todo, las notas, y así, "prueban" esos sonidos, conscientemente, si tienen alguna duda, dejen una nota.
Más abajo, tienen videos, de la Dominante, con novenas.

Intervalos:
La Novena equivale a 2M (sus2)
La Onceava equivale a 4J (sus4)
La Treceava equivale a 6M
Entonces también podemos decir que: las Extensiones "normales son:
1. La Novena Mayor
2. La Oncena Justa, o perfecta
3. La Trecena Mayor

Nota: Las Novenas, Trecenas pueden subir o bajar, medio tono.
mientras que las Oncenas, solo pueden subir medio tono, lógicamente si las bajamos medio tono se convierten en una 3M (si te pierdes, vuelve a estudiar los intervalos, la base de la música)

El criterio para el uso de las extensiones, no depende de las exigencias de la escala, si no del efecto acústico. por ejemplo en los acordes mayores, se suele usar la #11, este así, o no, en la tonalidad, para evitar la disonancia que se da, entre la tercera del acorde, y la cuarta justa.

Cualquiera que sean las extensiones que se usen, estas no deben alterar la cualidad original del acorde, al final podemos experimentar libremente, como siempre sucede en el arte.

Ejemplo de el acorde de triada de C con la novena añadida.
fíjense que no es C9, si no Cadd9

TRABAJANDO CON LA NOVENA
EN LA FUNCIÓN DOMINANTE

NOTA:
Cuando indicamos, o decimos, que un acorde es de NOVENA, entendemos la existencia de una séptima (7b), entonces, simplemente: un acorde de novena, es un acorde de séptima, al que le agregamos una novena.

Ejemplo: C9 sería como escribir: C7(9)

Los acordes de Novena pueden ser:

1. Novena Mayor (x9) (Dominante)
2. Novena menor (x9b)
3. Novena Aumentada (x9#)

Fórmula general por grados, -en el cuatro- tenemos que quitar un grado, ¿cuál será?

1 - 3 - 5 - 7b - 9 (Dominante)
1 - 3 - 5 - 7b - 9b
1 - 3 - 5 - 7b - 9#

Podemos decir que estos acordes Mayores, con séptima bemol, en el cuatro, si sustituye el V grado, por la NOVENA, encontramos la  FUNCIÓN DOMINANTE, pues conservan el TRITONO. Ejemplo con C7: C E G Bb (La novena en la escala de C es D)

C E  Bb D El tritono está entre E y Bb (E F F# G G# A A#) Seis semitonos, tres tonos

Al sustituir el III grado, encontramos 7 semitonos, que son 3 tonos y medio, una 5ta Justa,
C G Bb D (G G# A A# B C C# D)
 sin embargo la fuerza de 7b, nos da la tensión de Dominante. Si hacemos a la novena D, como Db, tenemos la presencia del tritono, es una elección.

Pero: ¿si eliminamos el grado I?  ¿será posible? .¿la Fundamental?, nos quedaría

"C" E G Bb D (grados III - V - VIIb - II)
(si estamos tocando en un conjunto, el bajo, debe hacer el "C", y queda buenisimo)

SI ESTUDIAN BIEN ESTE PÁRRAFO, TENDRÁN UNA GRAN COMPRENSIÓN

Fíjense: que eliminando la fundamental de este acorde, "V7", seguimos teniendo ¡el tritono! entre E y Bb, tenemos la 7b (Bb o A#), y la novena D, que es un intervalo de 2M, y todo esto  nos da la "fuerza", para darle más tensión a la dominante ,"C7",
y que busque: descargar, o resolver, toda esa  tensión acumulada, en su centro tonal de reposo,
¿cuál es? ¡F!

 ¿Por qué pasa esto? RECORDEMOS que: (Bb o A#) es la sensible modal de F, y "E," es la sensible Tonal de F, (F G A A# C D E F), al estar presente las dos sensibles, en un acorde, es suficiente para hacerlo de función dominante, e ir a buscar su reposo, la Novena D, que al final es un intervalo de 2M, solo agrega una tensión adicional, como escuchamos, cuando estudiamos los intervalos, los de segunda, y G "ni se siente", que maravillosa es la armonía tonal, y su comprensión.

Todos estos recursos, tienen que estar en la bolsa de un cuatrista, ya que conoce las limitaciones de su instrumento, debe divertirse, "inventando".

En este ejemplo, vemos la dominante de C, G7, y le agregamos la Novena: A, por el segundo acorde, si nos ponemos a analizar, lo podemos llamar de otras formas, pero en el momento de tocar, el sentimiento es que vamos a utilizar la novena, ya lo veremos en el video.

Lo que deseo explicar es que cuando decimos G9, realmente expresamos:
G mayor séptima con la novena, G7(9)
En este caso, vemos que remplazamos, la sensible Tonal de C, que es B, por la novena, A


PRACTIQUEMOS EN LA ESCALA DE SOL, ESTA PROGRESIÓN CON NOVENAS
G - G9- G9b - D7 - G 
E9# - E9b, están sustituyendo a E7, que es la dominante de Am

Entonces podemos decir que dentro de la FUNCIÓN DOMINANTE Incluimos

1. Dominantes (V7)
2. Disminuidos, y Semidisminuidos (VIIm7/5b, VIIº)
3. Las dominantes con Novenas, V7(9) , V9, V9b,  V9#(que este acorde, también es: una IIIm (tercera menor).

Ejemplo partiendo de E7

Esta debería ser la novena de E7, correctamente definida, pero en el cuatro es imposible.
como es un intervalo compuesto, que pasa de la Octava, entonces: 9 menos 7 igual 2
queda reducida la novena a un intervalo de segunda.
la Segunda es F#, dentro de la primera octava, ya que la novena, F# estaría en la otra octava.
E F# G A B C# D# E F# G A B C D# E
1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1

CREO QUE LO HE EXPLICADO, LO MEJOR, Y MÁS FÁCIL, QUE HE PODIDO.
ADAPTADO PARA EL CUATRO.

1 comentario:

  1. Impresionante. construir acordes de 9, 11 y 13; sin que pierda su identidad genera riqueza de colores y matices que vale la pena explorar y aplicar.

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