C D E F G A B (escala de C)
------------------------- A B C D E F G A (menor natural, o Eólica)
Fíjense que la escala menor natural carece de sensible tonal "G#"
G A B C D E F
E F G A B C D
C D E F G A B
A B C D E F G
Am7 Bm7/5b Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7
Apreciamos que no tiene una dominante en el V grado, si tocamos mucho este G7, el "oído" se nos va a Cmayor, perdiéndose la tonalidad de Am natural.
Función Tónica, evidentemente: I y III
Función Dominante: solo el VII que es la dominante de C
Función Subdominante: el IV y el VI
los otros acordes se pierden en "una nube subdominante", o sea que esta escala, no tiene una gran definición, fíjense que su grado V, no es definitorio.
Veamos la escala menor Armónica.
- Como en la escala menor natural, no existe sensible tonal, para generar la tensión, entonces se elevó, medio tono el VII grado, y nació la escala menor armónica, con su sensible tonal, igual que la escala mayor. ESTA ES UNA ESCALA ARTIFICIAL.
- Ahora en esta escala, se produce una distancia de: tono y medio, entre el "VI" y el "VII" grado (Aumentado) y para resolver esta distancia tan largs, se creo, artificialmente: la escala menor melódica, aumentando el VI grado medio tono A B C D E F# G# A (y aquí tenemos el tritono entre (C y F#), esta escala melódica se toca: Subiendo melódica, bajando, o devolviéndose, como la armónica.
A B C D E F G# A (menor armónica) la más usada en el cuatro.
Entre C y F# hay un intervalo de 5ta Aumentado (tensión), pero como C es la Tónica de la escala mayor, de donde se deriva la escala menor, se considera de función Tónica.
El VI grado, tiene el C por lo que se considera Subdominante, y no Tónico como en la escala mayor, esto lo podemos teorizar mucho pero no es la idea en este blog del cuatro,
G# A B C D E F
E F G# A B C D
C D E F G# A B
A B C D E F G#------>sensible tonal
Veamos su campo armónico
Am7M Bm7/5b Cmaj7/5# Dm7 E7 Fmaj7 G#º
Ahora si tenemos una dominante en la escala el V GRADO E7, el VII grado disminuido
pero veamos la característica de cada acorde o grado:
I. menor con séptima mayor.
II. semi - disminuido.
III. mayor aumentado, con séptima mayor.
IV. menor 7
V. mayor 7
VI . mayor séptima.
VII. disminuido
Tenemos una riqueza armónica increíble, ya que cada grado es diferente al otro, 7 acordes diferentes,
Ahora podemos hacer una combinación: Natural, y Armónica.
Am7 Bm7/5b Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7
Am7M Bm7/5b Cmaj7/5# Dm7 E7 Fmaj7 G#º
Escribamos los campos armónicos, en grados fórmula general, y coloquemos, las tres funciones Tonales: (T Tónica, SD Subdominante, D Dominante).
Escala menor Natural
Im7 IIm7/5b IIImaj7 IVm7 Vm7 VImaj7 VII7
T SD T SD SD SD D
Escala menor Armónica
T SD T SD D SD D
Bueno, aquí tenemos, este gran sistema armónico, pueden ir a la clase de Escalas menores, Campos armónicos, ritmo armónico, y Tonalidad.
UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES, ES QUE PODEMOS SUSTITUIR ACORDES, QUE ESTÉN TRABAJANDO, BAJO UNA MISMA FUNCIÓN ARMÓNICA. TANTO EN LA ESCALA MAYOR, COMO EN LA ESCALA MENOR.
TERMINAMOS ESTAS DOS LECCIONES DE TEORÍA, PARA SU PROGRESO MUSICAL, Y ENTIENDAN LO QUE HACEN.
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