jueves, 14 de julio de 2016

Lección 1044 las Funciones Armónicas, de la escala menor Natural y Armónica


Bueno, veamos el campo armónico de la escala menor natural "A", originada en la escala mayor de C. (Relativa).

C    D    E     F     G    A    B (escala de C)
-------------------------  A    B    C    D     E     F    G   A (menor natural, o Eólica)
Fíjense que la escala menor natural carece de sensible tonal "G#"

G A B C D E F
E F G A B C D
C D E F G A B
A B C D E F G
Am7  Bm7/5b  Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7   Am7
Apreciamos que no tiene una dominante en el V grado, si tocamos mucho este G7, el "oído" se nos va a Cmayor, perdiéndose la tonalidad de Am natural.

Función Tónica, evidentemente: I y III
Función Dominante: solo el VII que es la dominante de C
Función Subdominante: el IV y el VI
los otros acordes se pierden en "una nube subdominante", o sea que esta escala, no tiene una gran definición, fíjense que su grado V, no es definitorio.

Veamos la escala menor Armónica.

  • Como en la escala menor natural, no existe sensible tonal, para generar la tensión, entonces se elevó, medio tono el VII grado, y nació la escala menor armónica, con su sensible tonal, igual que la escala mayor. ESTA ES UNA ESCALA ARTIFICIAL.


  • Ahora en esta escala, se produce una distancia de: tono y medio, entre el "VI" y el "VII" grado (Aumentado) y para resolver esta distancia tan largs, se creo, artificialmente: la escala menor melódica, aumentando el VI grado medio tono A  B  C  D  E  F#  G#  A (y aquí tenemos el tritono entre (C y F#), esta escala melódica se toca: Subiendo melódica, bajando, o devolviéndose, como la armónica.

A     B     C     D     E     F     G#    A  (menor armónica) la más usada en el cuatro.

Entre C y F# hay un intervalo de 5ta Aumentado (tensión), pero como C es la Tónica de la escala mayor, de donde se deriva la escala menor, se considera de función Tónica.

El VI grado, tiene el C por lo que se considera Subdominante, y no Tónico como en la escala mayor, esto lo podemos teorizar mucho pero no es la idea en este blog del cuatro,

G#   A     B       C      D       E      F
E      F     G#     A      B       C      D
C      D     E       F      G#     A      B
A      B     C       D     E        F      G#------>sensible tonal

Veamos su campo armónico

Am7M    Bm7/5b    Cmaj7/5#     Dm7     E7     Fmaj7     G#º

Ahora si tenemos una dominante en la escala el V GRADO E7, el VII grado disminuido

pero veamos la característica de cada acorde o grado:

I.   menor con séptima mayor.
II. semi - disminuido.
III. mayor aumentado, con séptima mayor.
IV. menor 7
V. mayor 7
VI . mayor séptima.
VII. disminuido

Tenemos una riqueza armónica increíble, ya que cada grado es diferente al otro, 7 acordes diferentes,

Ahora podemos hacer una combinación: Natural, y Armónica.


Am7          Bm7/5b        Cmaj7          Dm7        Em7        Fmaj7          G7

Am7M      Bm7/5b        Cmaj7/5#      Dm7        E7           Fmaj7          G#º

Escribamos los campos armónicos, en grados fórmula general, y coloquemos, las tres funciones Tonales: (T Tónica, SD Subdominante, D Dominante).

Escala menor Natural

Im7                 IIm7/5b         IIImaj7              IVm7        Vm7        VImaj7        VII7
 T                       SD                  T                    SD             SD             SD               D

Escala menor Armónica

Im(maj7)        IIm7/5b         IIImaj7(5#)        IVm7        V7           VImaj7        VIIº
 T                        SD                 T                    SD             D               SD              D        

Bueno, aquí tenemos, este gran sistema armónico, pueden ir a la clase de Escalas menores, Campos armónicos, ritmo armónico, y Tonalidad.
          
UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES, ES QUE PODEMOS SUSTITUIR ACORDES, QUE ESTÉN TRABAJANDO, BAJO UNA MISMA FUNCIÓN ARMÓNICA. TANTO EN LA ESCALA MAYOR, COMO EN LA ESCALA MENOR.

TERMINAMOS ESTAS DOS LECCIONES DE TEORÍA, PARA SU PROGRESO MUSICAL, Y ENTIENDAN LO QUE HACEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario