El semitono , es en música.junto con todos los intervalos, disminuidos, y aumentados,
una relación donde , LA DISONANCIA, LA TENSIÓN, llega al extremo.
Esto es así, porque una vez que la percepción auditiva se acostumbra (por repetición), a una determinada nota, la aparición de otro sonido a un semitono de distancia (más grave, o agudo, lo mismo da), genera una sensación de inestabilidad, o tensión sonora.
Es que los semitonos tienen una enorme carga energética sobre su notas contiguas, energía que, dado el equilibrio que postuló, desde sus inicios, EL SISTEMA TONAL, debe ser distendida, prontamente.
ESTAS NOTAS, QUE PROVOCAN TENSIONES, SE LLAMAN EN TEORÍA MUSICAL: SENSIBLES. SON LA BASE DE LOS MOVIMIENTOS ARMÓNICOS, EN LAS OBRAS TONALES
Veamos la escala de G
1. Los acordes que tienen en su estructura las dos sensibles tienen una FUNCIÓN DOMINANTE
grados V y VII
2. Los grados: I - III -VI tienen una FUNCIÓN TÓNICA.
---El grado I aunque tiene ese F# que produce una cierta tensión, es compensada, porque entre su tercer grado y ese séptimo grado existe un intervalo de 5ta Justa, una CONSONANCIA PERFECTA, lo que lo hace el grado más estable.
-- El grado III tiene también ese F#, pero vemos que sus notas, son casi las mismas que el grado I, y si sustituimos la nota A por un G, es el mismo, se toma como FUNCIÓN TÓNICA
-- El grado VI, no posee, ninguna de las sensibles, entonces es reposo, sin tensión,
FUNCIÓN TÓNICA.
3. Los otros dos grados II - IV, se llaman subdominantes, porque poseen la sensible modal, y generan cierta estabilidad o tensión.
Más tensión: DOMINANTES
Tención media: SUBDOMINANTES
Estabilidad. reposo: TÓNICOS
Podemos apreciar, que entre las sensibles esta presente el tritono, que genera gran tención, ya lo veremos en el video.
ENTONCES TENEMOS TRES FUNCIONES TONALES:
FUNCIÓN GRADOS SENSACIÓN
TÓNICA .......................... (I - III - VI) REPOSO - ESTABILIDAD.
SUBDOMINANTE.......... (II - IV) TENSIÓN MEDIA.
DOMINANTE.................. (V - VII) MÁXIMA TENSIÓN.
SUBDOMINANTE.......... (II - IV) TENSIÓN MEDIA.
DOMINANTE.................. (V - VII) MÁXIMA TENSIÓN.
Los acordes, de una misma función, pueden sustituirse entre ellos.
HACER MÚSICA SE BASA EN IR DE:
REPOSO - TENSIÓN - REPOSO
VIDEO EXPLICATIVO, Y USO PRÁCTICO.
VIDEO UNO
VIDEO DOS
VIDEO TRES
TRATEN DE ESCUCHAR: TENSIONES, Y REPOSO.
Y esta hermosura de Bolero con el cuatro de acompañante, tensiones, y reposo.
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